elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.214,60
+0,66%
19,3217
-0,67%
54,85
+0,27%
1.488,93
+0,02%

¿Algún día sabremos cuántas personas fueron asesinadas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968?

Jorge Luis Cortés - 11:10 - 1/10/2019
0 comentarios
  • El número de víctimas varía; algunos hablan de decenas, otros de cientos

  • Revisamos las causas que dieron inicio al Movimiento Estudiantil

  • Revisamos la leyenda de 'Los Videos Perdidos' de la masacre

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial.

Andrés Manuel López Obrador no tiene duda: para el presidente, Gustavo Díaz Ordaz fue el culpable de la masacre perpetrada el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México, cuyo número de víctimas todavía se desconoce; en abril de este año, frente a Michelle Bachelet, el titular del Ejecutivo dijo que aquella tarde "la orden la dio el presidente de la República y la ejecutó el Estado Mayor Presidencial".

AMLO, quien asegura que en su gobierno jamás se ordenará a las Fuerzas Armadas reprimir al pueblo, y quien dice ser defensor de la libertad de expresión y las causas sociales, será el encargado de recordar a los muertos de Tlatelolco en el 51 aniversario de la masacre.

Pero ¿de cuántas víctimas hablamos?, ¿fueron cientos?, ¿decenas?, ¿unos cuantos?

Antes de responder esa pregunta, conviene recordar lo que pedían los integrantes del movimiento estudiantil.

Aunque la matanza de Tlatelolco fue la expresión más fuerte de la violencia y la represión con la que el gobierno priísta de Díaz Ordaz trataba a los jóvenes y a la población en general, cabe recordar que no todo comenzó el 2 de octubre.

El antecedente directo de la masacre ocurrió el 23 de julio del 68.

La tarde del 22 de julio, en la plaza de la Ciudadela de la capital del país tuvo lugar una pelea entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la preparatoria privada Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); todo habría derivado de un partido de futbol.

Luego de que fueran destrozados unos 30 vidrios de su escuela, estudiantes de la preparatorio Isaac Ochoterena acudieron el 23 de julio a la vocacional 2 en busca de revancha.

La acción derivó en una batalla campal con una duración aproximada de tres horas; en ésta, según testigos, participaron porros e infiltrados que golpearon a alrededor de 200 policías con piedras y palos en las colonias Juárez y Centro.

Porros e infiltrados, identificados

De acuerdo con Reporte Índigo, entre los infiltrados que participaron en esta gresca resaltan los nombres de los porros Alfonso Torres Saavedra, alias 'El Johnny', y Sergio Romero, alias 'El Fish', vinculados a Manuel Díaz Escobar, quien se desempeñaba como subdirector de Servicios Generales en el Departamento del Distrito Federal, mismo que en 1971 fue acusado de ser el jefe de los 'halcones', un grupo paramilitar que reprimió a estudiantes el 10 de junio de ese año.

'El Fisch', además, según información de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), mantenía un sistema de información sobre lo que acontecía en los medios universitarios.

Testigos afirmaron que de esta gresca también formaron parte sujetos que portaban uniformes color beige, parecidos al de las escuelas secundarias técnicas, e integrantes de las bandas Los Ciudadelos y Los Arañas, que asaltaban a ciudadanos en esa zona.

Aunque alumnos de la vocacional 2 trataron de retirarse de la pelea, al volver a su escuela fueron provocados por granaderos en el cruce de Abraham González y Lucerna.

En las vocacionales 2 y 5, policías ingresaron sin orden judicial para golpear y detener a maestros y estudiantes, lanzar gas lacrimógeno y destrozar mobiliario.

Tras huelgas y protestas en varias instituciones de educación superior y media superior en repudio a las acciones de la policía, el 28 de julio se celebró la primera reunión entre el Comité Coordinador de Huelga del IPN, en la que también participaron representantes de la UNAM y de la Universidad de Chapingo, y comenzaron las primeras exigencias: expulsión de los porros, indemnizar a las familias de los heridos y muertos, liberar a todos los estudiantes encarcelados, desaparecer el Cuerpo de Granaderos de la Ciudad de México, y derogar el artículo 145 penal que sancionaba los delitos llamados de "disolución social".

Tocan a la UNAM

La situación empeoró el 29 de julio de 1968, cuando se disolvió un mitin que estudiantes pretendían celebrar en el Zócalo.

La represión policíaca derivó en choques que se extendieron hasta la madrugada del 30 de julio, cuando con una bazuca el Ejército destruyó la puerta de la Preparatoria 1 de la UNAM, y tomó control de los planteles 2, 3 y 5 de la ENP.

La situación encendió los ánimos del rector de la máxima casa de estudios, Javier Barros Sierra, quien el 1 de agosto encabezó una enorme marcha por los estudiantes afectados y en repudio a la violación de la autonomía universitaria.

Barros Sierra contra Díaz Ordaz

Durante la movilización que encabezó, el rector de la UNAM dejó claro que "Se juegan en esta jornada no sólo los destinos de la Universidad y el Politécnico, sino las causas más importantes, más entrañables para el pueblo de México" y advirtió que "Nuestra lucha no termina con esta demostración. Continuaremos luchando por los estudiantes, contra la represión y por la libertad de la educación en México".

"Una mano está tendida; los mexicanos dirán si esa mano se queda tendida en el aire": Díaz Ordaz

Ese fue, a grandes rasgos, el inicio del Movimiento Estudiantil de 1968.

El pliego petitorio de los estudiantes de 1968 se integraba así:

1.- Libertad de todos los presos políticos. Es decir, de los estudiantes y activistas detenidos por manifestarse.

2.- Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal, el cual regulaba los delitos de disolución social, que se entendían como la difusión de ideas que perturben el orden público o afecten la soberanía nacional.

3.- Desaparición del cuerpo de granaderos, grupo policial participó en varios actos de represión estudiantil previos al 2 de octubre.

4,. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea, quienes fungían como el jefe y el subjefe de la policía capitalina respectivamente y habían tenido roces con los estudiantes en varias ocasiones.

5.- Indemnización a las víctimas de los actos represivos, pues antes de la masacre de Tlatelolco, ocurrieron varios enfrentamientos que dejaron estudiantes muertos.

6.- Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes y establecer un diálogo público entre autoridades y el CNH para negociar las peticiones.

¿Qué pasó el 2 de octubre?

Faltaban 10 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968 en México, la cual se celebró el 12 de octubre.

Los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) llamaron a celebrar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas; esa mañana, representantes del movimiento se habían entrevistado con Andrés Caso y Jorge de la Vega Domínghez, colaboradores de Díaz Ordaz.

El mitin comenzó a las 15:30 horas; se calcula que en la plaza había unas 15,000 personas, no sólo estudiantes, sino también ferrocarrileros, electricistas, comerciantes, periodistas y vecinos de la zona.

Alrededor de las 18:10 horas, desde un helicóptero que sobrevolaba la plaza fue arrojada una bengala roja, e integrantes del Batallón Olimpia, que se identificaban con un guante blanco, comenzaron a disparar contra soldados que vigilaban el sitio.

De acuerdo con testigos, integrantes del Ejército también comenzaron a disparar armas de grueso calibre y bloquearon todos los accesos a la plaza, de manera que los civiles quedaron en medio del fuego cruzado.

Según una cronología de nexos, hay versiones que señalan que el tiroteo se extendió hasta la una de la mañana del 3 de octubre; varios departamentos de Tlatelolco, en el que estudiantes trataron de refugiarse fueron cateados y ocupados como el Ejército. En este punto se basa la famosa película 'Rojo Amanecer'.

Varios líderes del Consejo Nacional de Huelga fueron arrestados y llevados al Campo Militar 1.

¿Y cuántos muertos hubo?

De acuerdo con Televisa, cifras oficiales señalan que en la matanza hubo entre 20 y 30 muertos, no más. Sin embargo, una versión de John Rodda, corresponsal del periódico The Guardian que estuvo en Tlatelolco, basada en la información de un "periodista mexicano", indicaba que hubo más de 500 muertos.

Días después, Rodda conversó con estudiantes y redujo su cifra a 325. Ese número fue citado por Octavio Paz en su libro 'Posdata'.

La leyenda de los videos perdidos

Sobre la matanza de Tlatelolco hay una historia, no confirmada pero sí documentada: había videos sobre lo que había sucedido en la plaza... pero se quemaron.

Así lo exhibe el documental 'Los Rollos Perdidos' de Gibrán Bazán, exhibido en 2012.

Todo deriva del incendio en la primera sede de la Cineteca Nacional, el cual tuvo lugar el 24 de marzo de 1982.

Este lugar se encontraba en el cruce de Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, y fue inaugurado en 1974 por Luis Echeverría.

De acuerdo con la investigación de 'Los Rollos Perdidos', la sede guardaba un hora de material visual de lo que ocurrió el 2 de octubre del 68.

El documental indica que Luis Echeverría había contratado por 20,000 peros al realizador mexicano Servando González, quien junto a su equipo de fotógrafos se asentó en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde las 7:00 horas del 2 de octubre para grabar lo que ocurría en la Plaza de las Tres Culturas.

Para trabajar, González habría utilizado cámaras de 35 milímetros como las que se utilizaron en las Olimpiadas.

En total, Servando González habría grabado ocho horas que muestran la llegada de los estudiantes a la plaza y el actuar del Ejécito y el Batallón Olimpia. A las 3:00 horas del 3 de octubre, un equipo de seguridad habría recogido al director y lo habría llevado, junto a su material, a los Estudios Churubusco para realizar el revelado.

Aunque los videos habrían sido recogidos por un grupo material, el el sitio habrían quedado las secuencias de la filmación, que reunían unos 60 minutos.

Este material se habría perdido durante el incendio del 24 de marzo de 1982, cuando Margarita López Portillo era la encargada de la gestión de la Cineteca, que perdió el 90% de su material fílmico.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Empresarios piden al gobierno de la CDMX seguridad ante la marcha del 2 de octubre
Calderón y Polevnsky salen a defenderse de listado del SAT