Topo Chico: ¿qué pasó dentro de uno de los penales más violentos del país?

EconomíaHoy.mx - 10:18 - 1/10/2019
0 comentarios
  • En sus inicios se recluyeron aquí figuras trascendentales del crimen de Monterrey

  • A finales de 2010 se comenzarón a registrar los más grandes crímenes del penal

  • El penal se convertirá en un parque público y en el archivo del estado

Penal Topo Chico, Nuevo León, Monterrey. Foto: Reuters

El Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico operó desde 1943 hasta apenas hace unos días, cuando después de varios sucesos violentos provocados por el crimen organizado, se decidió cerrar la instalación.

Durante sus inicios aquí se recluyeron figuras trascendentes dentro del crimen de Monterrey, incluidos personajes que cometieron asesinatos despiadados.

Uno de los exreclusos fue Alfredo Ballí Treviño, un pasante de medicina que en 1953 asesino a su presunta pareja, Jesús Castillo, con un bisturí, hasta descuartizarlo. Este evento inspiró a Thomas Harris a escribir "Hannibal Lecter".

Años después, en 1980, dos reos tomaron como rehén al director del penal, secretarias y un chófer. Horas después mataron al director, Alfonso Domene, y posteriormente fueron abatidos.

Según ha trascendido, las condiciones donde habitaban los reclusos eran terroríficas: camas con goteras encima, baños que no servían, tuberías dañadas, pisos rotos, sin seguridad ni servicio médico digno, entre otros. Esto llevo a largo a plazo a que los presos estuvieran inconformes, por lo que la violencia comenzó a escalar.

A finales del 2010 la situación se volvió mucho más difícil. En una ocasión los presos secuestraron y violaron a una de las maestras. Cuando era llevada por los servicios médicos para su hospitalización, la ambulancia fue secuestrada y la mujer fue colgada en un puente peatonal.

Los asesinatos no pararon ahí. El penal estaba manejado por grupos importantes del narcotráfico, entre ellos el de los Zetas. Para 2016, ya no había seguridad dentro del penal, pues los policías tenían miedo de entrar.

El 11 de febrero de 2016 por la madrugada una masacre dentro del penal en Nuevo León estremeció al país. El llamado a la autoridades fue casi inmediato; sin embargo, durante varios minutos la policía no entró, pues tenía claras ordenes de que era "muy peligroso". A la una de la mañana, con ordenes de ingresar, unicamente tres personas logran calmar la situación, pero el saldo de 49 fallecidos ya estaba declarado.

En noviembre de 2018 entra Martín González como director del penal y afirma que no había control, disciplina y que "parecía mercado". La Comisión de Derechos Humanos meses antes declaró las pésimas condiciones en las que vivían y se desarrollaban los presos. Al entrar la nueva administración se percatan de que el presupuesto era "deplorable".

Tras analizar la situación, se determina el cierre del penal y a inicios de septiembre autoridades penitenciarias estatales iniciaron traslados de internos de Topo Chico y otros dos penales a centros federales de reclusión en Oaxaca y Chiapas, dos estados del sur de México. El penal será demolido para la creación de un parque público y como archivo del estado.

En su cuenta oficial de Twitter, el gobernador Jaime Rodríguez, "el Bronco", tuiteó los planes que se tienen previstos para el terreno y afirma que "Topo Chico dejará de ser sinónimo de terror".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mi banquito: Momento chusco de Alicia Barcena de Cepal en la mañanera de AMLO
Ebrard no comparecerá ante el Senado ya que su padre se encuentra delicado de salud