elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.602,25
+0,48%
19,3828
+0,16%
55,32
-0,05%
1.475,36
+0,07%

En legalización del aborto, sigue Hidalgo: Citlali Hernández

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 6:12 - 1/10/2019
0 comentarios
  • La senadora de Morena asegura que este paso se dio en Oaxaca porque allí hay una tradición de lucha

Citlali Hernández, senadora por Morena. Foto: Cortesía. .

La senadora Citlali Hernández, una de las caras más visibles de la postura a favor de la legalización del aborto en México desde el gobierno, cree que Hidalgo será la tercera entidad en dar ese paso en el país, luego de que Oaxaca lo hiciera el pasado 25 de septiembre, y después, posiblemente Colima.

En entrevista para Economiahoy.mx, la senadora de Morena habló sobre las particularidades que han hecho de Oaxaca el segundo estado en garantizar a las mujeres el derecho de decidir sobre su cuerpo, al permitir la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

De acuerdo con datos del Coneval para 2018, Oaxaca es el tercer estado más pobre del país, en donde el 66.4% de sus habitantes no pueden comprar los alimentos de la canasta básica. La situación de seis de cada diez oaxaqueñas y oaxaqueños ha permanecido estancada durante la última década, pues según datos del mismo Consejo, desde 2008 la población pobre no ha sido menor al 61.8% del total.

La legalización del aborto llega a la sureña entidad, hogar del 2% de las mujeres mexicanas, en donde los abortos mal practicados son la tercera causa de muerte materna, según cifras de la Dirección General de la Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Ocurrió primero en Oaxaca porque ahí hay una tradición de lucha

¿En qué consistió el acompañamiento que dio desde el Senado al Congreso de Oaxaca?

Estuve al pendiente desde el primer momento porque además es un tema de mi interés y me parece que tendría que ser natural a la agenda de Morena.

Hay un contexto político distinto, que eso contestaría un poquito a la última pregunta que me hiciste. No había un contexto que generara condiciones en estos 12 años ni por la integración legislativa ni por las voluntades políticas para poder transitar hacia la aprobación de varias leyes que nos permitieran avanzar en una agenda progresista, entiéndase como se están tratando de construir esfuerzos en varios congresos locales en matrimonio igualitario y el aborto.

Me pidieron apoyo y yo traté de hablar con la mayoría de los diputados exponiéndoles la necesidad de tener información adecuada para no dejarnos llevar por las presiones que suelen existir y que en este caso existían, el obispo le escribía a los diputados, les pedía que no votaran. Los grupos mal llamados "pro-vida", más bien los grupos anti-derechos, cuando se presentó el dictamen el primera lectura rodearon el Congreso y se pusieron a rezar afuera. Si aquí en la ciudad suelen presionar, por supuesto que en un estado como Oaxaca, que tiene una condición social muy plural, pero que tiene arraigos a tradiciones y creencias, y donde se están organizando como en todo el país distintos grupos conservadores, sí consideraba pertinente poder aprovechar la investidura de senadora y aprovechar la confianza de que conozco a varios compañeros

Con otras diputadas federales y otras senadoras concretamos mandar – esto no fue público, pero te lo puedo contar – una carta a todos los diputados y diputadas de Morena diciéndoles que sabíamos que se iba a poner a discusión y en su caso aprobación el pasado miércoles y que también entendíamos que había quienes estaban muy firmes y había quienes estaban siendo presionados por algunos grupos y que con el respeto adecuado a su autonomía queríamos hacerles una serie de consideraciones de por qué creíamos que el Grupo Parlamentario de Morena tenía que votar a favor y por qué creíamos que incluso teníamos que poner por encima de nuestras propias creencias objetivas el tema de derechos. Lo firmamos varios legisladores federales, y se lo enviamos a su correo.

¿Por qué crees que esto ocurrió primero en Oaxaca?

Primero porque está en la agenda nacional e internacional. Yo creo que la ola feminista sin duda está generando una lucha importante y las y los legisladores de Morena tenemos que ser sensibles ante esas voces. Hay legisladoras y legisladores de Morena en todo el país que están muy comprometidos con el tema. Solo están tratando de tener el pulso adecuado para presentarlo en el mejor momento posible.

Creo que ocurrió primero en Oaxaca porque hay una tradición de lucha. Muchos de los compañeros que son diputados y diputadas vienen de las luchas sociales y entienden el momento político que vivimos y la responsabilidad de llevar al Congreso nuestra agenda política. Creo que es donde más valor ha habido.

Hay propuestas en distintas partes del país, pero creo que el que Oaxaca haya iniciado es sin duda resultado del valor y la firmeza de las compañeras y compañeros diputados de allá que estuvieron sometidos a cantidad de presiones pero no se dejaron someter a ellas, y además creo que ponen un buen ejemplo porque ahora eso quizás anime y arme de valor a otros compañeros en otras entidades en donde ya se está trabajando, como Hidalgo o Colima.

¿Qué estado sigue?

Yo creo que Hidalgo. Ya lo anunció el coordinador del grupo parlamentario de Morena en Hidalgo, hay compañeras que están muy firmes. Lamentablemente se ha tratado de generar la agenda en otras entidades, pero están en expectativa varios congresos locales.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
'Chu-chu-chu': la respuesta de Bartlett cuando reporteros le cuestionan sobre patrimonio (VIDEO)
AMLO considera que todos los que quieran ingresar a la UNAM deberían hacerlo sin examen