elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Cumplí con mi obligación en el tiempo que tuve la averiguación, afirma Murillo Karam sobre caso Ayotzinapa

EconomíaHoy.mx - 8:10 - 26/09/2019
0 comentarios
  • El exprocurador aceptó que pudo haberse equivocado al utilizar el término "verdad histórica"

Foto: Archivo

El extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirma que hizo todo lo que estuvo en sus manos durante el corto tiempo que tuvo la responsabilidad de resolver el caso Ayotzinapa, en el que desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

En entrevista para Noticieros Televisa, el exfuncionario federal reiteró que fue cuidadoso con la investigación y sostiene que al menos tres estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, lo que ha sido la base de la denominada "verdad histórica"y que ha sido ampliamente cuestionada por investigadores nacionales y extranjeros, organizaciones de derechos humanos y los familiares de los mismos estudiantes.

Murillo Karam señaló que está seguro de que el dicho basurero fue ejecutado un grupo grande de estudiantes, aunque no puede afirmar que ahí asesinaron a todos los secuestrados. Ante ello, aceptó que pudo haber sido un error utilizar el término "verdad histórica", aunque mantiene su postura sobre lo sucedido hace cinco años en Iguala, Guerrero.

Respecto a los señalamientos de que los detenidos por el caso fueron torturados, aseveró que esto no se suscitó en el tiempo en el que él estuvo de responsable y recalcó que si bien pudieron presentarse situaciones de este tipo, no todos los presuntos implicados sufrieron tortura y la mayoría no cambió su versión original.

Afirmó que uno de los detenidos volvió a dar su declaración, que era idéntica a la original, y al final dijo que lo habían torturado, lo que lo hace cuestionarse si en verdad existió la tortura o por qué los detenidos no cambiaron sus versiones.

Ante las críticas por la rapidez con la que se llevaron las investigaciones, lo que pudo llevar a cometer errores, el exprocurador afirmó que existía mucha presión para resolver el caso a la brevedad; sin embargo, aseguró que en el corto tiempo que estuvo a cargo se consiguieron pruebas fidedignas que sustentan su postura, y que no deben descartarse ya que no fueron conseguidas a base de tortura.

Al ser cuestionado sobre la liberación de Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", identificado como uno de los líderes del grupo criminal "Guerreros Unidos", vinculado con la desaparición de los 43 normalistas, Murillo Karam externó que no entiende por qué fue liberado, ya que existen pruebas contundentes en su contra y no hay evidencia de que haya sido torturado.

Por último, indicó que durante el tiempo que trabajó con Tomás Zerón de Lucio, quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), nunca observó un comportamiento inadecuado por parte del exfuncionario. Los padres de los desparecidos, así como la Cámara de Diputados, se han pronunciado porque Zerón sea investigado por la presunta manipulación en la investigación.

Este jueves se cumplen cinco años de la desaparición de los 43 normalistas. Durante la investigación, se inició proceso contra 142 presuntos implicados, pero en las últimas tres semanas han obtenido su liberad 77, de los cuales, sólo 67 han logrado demostrar que hubo violaciones al debido proceso.

/ARC


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-08-18 17:25:41

Edición Especial EconomíaHoy.mx | Comprar y vender local

El confinamiento por la pandemia de covid-19 en México ha cambiado la relación que existía entre la oferta y la demanda, y en el proceso ha puesto en jaque a ciertos negocios, mientras que a otros los ha hecho florecer.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mujer se desnuda en tienda de autoservicio luego de que le piden una revisión
Inicia el traslado de internos del penal de Topo Chico al Centro de Reinserción de Apodaca