elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.602,25
+0,48%
19,3811
+0,15%
55,32
-0,05%
1.473,50
-0,05%

Congreso de Oaxaca avala reforma para despenalizar el aborto en la entidad

Notimex - 10:12 - 25/09/2019 - Actualizado: 11:30 - 25/09/19
0 comentarios
  • "Toquen su corazón, no aprueben la Ley del Aborto"

Foto: Archivo EFE

En el Congreso de Oaxaca avaló una reforma al Código Penal local para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Luego de varios minutos de demora por una falla en el tablero electrónico, los legisladores procedieron a la votación, emitiendo 24 votos a favor y 12 en contra.

No funcionó el tablero

Luego de los posicionamientos a favor y en contra se llevaría a cabo la votación en lo general; sin embargo, el tablero electrónico de votación no funcionó.

En lo que personal técnico resolvía el tema del tablero electrónico, el presidente del Congreso, el diputado Cesar Enrique Morales Niño del PT, hizo varios llamados a que el público entre estos activistas y grupos religiosos a que guardaran la compostura, también pidió a los legisladores del PRI que "no azuzaran" a los asistentes.

Los legisladores de oposición exigieron en varias ocasiones que se suspendiera la votación al no existir condiciones; sin embargo, el presidente del Congreso indicó que se llevaría a cabo la votación nominal, lo que generó rechiflas y descontento entre diputados de oposición que reiteraban que la sesión se debía poner en receso.

Otra polémica fue porque los diputados opositores se negaban a que fuera el presidente del Congreso quien recogiera los votos, lo que acusaron permitiría amañar la votación.

"No es lo que a ti te guste diputado, yo tengo la facultad de decir cómo se llevará a cabo la votación", dijo Cesar Enrique Morales Niño.  

Ante el desajuste en la sesión, la Mesa Directiva determinó que se debía desalojar al público asistente y que mientras no se hiciera no continuaría la sesión.

Manifestaciones religiosas 

Por la mañana, manifestantes del movimiento Marea Verde y de otros colectivos ya se reúnen a las afueras del Congreso de Oaxaca, con la intención de exigir que se hagan válidos los derechos para decidir sobre su cuerpo.

"¡No queremos más muertas por prácticas clandestinas!, ¡Nunca más una niña o mujer condenada a parir a riesgo de su propia vida! Nuestros derechos, no se negocian ni se consultan, ¡vamos a sacar nuestra legítima y muy digna rabia!", apuntan.

Mientras que asociaciones religiosas lideradas por el arzobispo de la Diócesis de Antequera, Pedro Vásquez, también se sumarán a las 10:00 horas una manifestación pacífica en el recinto legislativo, bajo el lema de "Oaxaca le dice sí a la vida".

De alcanzar los votos necesarios, Oaxaca podría convertirse en el segundo estado en despenalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su maternidad; la primera en hacerlo fue la Ciudad de México hace 12 años.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Padres de Ayotzinapa exigen a FGR acelerar investigación y castigar a exfuncionarios
PAN presenta queja por presunto uso de recursos del Seguro Popular