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Pase automático y evaluaciones, el centro de la polémica de la Reforma Educativa

Rocío Melgoza - 18:55 - 23/09/2019
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  • Evaluación, pase automático y más poder a la CNTe, algunos de los tópicos que más preocupan

Foto: Archivo Notimex

El Senado de la República recibió este lunes de la Cámara de Diputados las leyes secundarias de la reforma educativa; en general, las opiniones sobre su aprobación en la Cámara baja son negativas y existe un debate en torno al pase automático que, en teoría, se otorga a egresados de escuelas normales; así como el poder que adquiere la CNTE al participar en las mesas tripartitas para la asignación de plazas.

Pase automático

Ángel Diaz-Barriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, en entrevista para EconomíaHoy.mx, consideró que no hay mayores cambios con respecto a la reforma educativa del sexenio pasado.

Además, dijo, dejó mucho que desear el debate de los legisladores en torno a la aprobación de las leyes secundarias ya que apostaron al desgaste y demostraron poco nivel en la discusión.

"En las negociaciones van dándoles concesiones al PAN, al PRI y al final termina con un bodrio, una ley incoherente".

Marco Antonio Fernández, docente e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey e investigador asociado de México Evalúa, consideró que se trataba de una reforma "poco positiva, regresiva del sistema educativo, donde por un lado se fortalece el corporativismo educativo y la politización de la educación".

Fernández opina que "es una reforma conservadora en la que lamentablemente, las promesas de equidad e inclusión, van a ser solo eso, promesas".

En el dictamen aprobado de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, no existe como tal la frase "pase automático". El artículo 40 fue uno de los pocos modificados y a los que se agregó que egresados de escuelas normales públicas del país "de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio", tendrán prioridad para la admisión al servicio educativo.

Lo anterior basta para el especialista de México Evalúa para interpretar que habrá un pase automático para normalistas a plazas docentes.

En contraste, el Doctor Ángel Diaz-Barriga, dice estar de acuerdo con la medida -a pesar de considerar que la reforma no es la más adecuada- ya que los egresados de las normales son los más aptos para dar clases, no sólo porque se preparan sino que tienen modelos específicos para atender en comunidades indígenas y rurales.

"Trabajan con grupos multigrado, muchas veces es un docente que va a ir a una normal indígena donde también lo hace con una lengua específica, purépecha, tan sólo en Chiapas hay 22 formas lingüística originarias".

Desde cuarto semestre, dice, los estudiantes tienen que ir semanalmente a dar clases. Empiezan con grados como tercero y cuarto de primaria, luego avanzan a quinto y sexto y al final se especializan en grupos de primero y segundo grados ya que en esa etapa "los alumnos tienen un proceso de desarrollo diferente".

En cambio, señala, una persona que egresa de una universidad convencional "podrá tener formación conceptual, pero no tienen el área de campo curricular ni en el área de práctica; mientras que en las escuelas normales se forman docentes en tres áreas, conocimientos pedagógicos, curriculares y práctica".

Más poder a la CNTE

En el mismo dictamen, el artículo 42 establece que la promoción a puestos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica deberá hacerse en un proceso transparente y en el que participarán las autoridades educativas de las entidades y representaciones sindicales "en una mesa tripartita en cada uno de los estados y la Ciudad de México, para su participación y garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores".

Para el docente del Tec de Monterrey, el establecimiento de mesas tripartitas no es más que un cambio de nombre, ya que antes se llamaban comisiones mixtas dominadas por el sindicato.

"Lamentablemente a ellos a la hora de hacer mesas tripartitas, en efecto lo que va a terminar pasado va ser las gestiones de favores, ya ha pasado en el pasado y se llamaban comisiones mixtas".

Mientras, Ángel Diaz-Barriga dice no estar de acuerdo el método de mesas tripartitas, pero que tampoco lo considera regresivo como otras voces lo han calificado.

Recordó que en la historia de este país la relación autoridad educativa- sindicato, se pervirtió. "La venta y herencia de plazas, no fue sólo del sindicato, fue problema de la autoridad educativa que lo permitió y se benefició de eso. Fue una corrupción generalizada".

En el dictamen que se discutirá esta semana se proponen tres sillas, dos de la autoridad y una del sindicato. "No me gusta, porque en realidad tendría que ser un órgano técnico el que trabajara éste asunto, algo parecido comisiones dictaminadoras en las universidades, algo más colegiado, donde autoridades y sindicato supervisen que se cumplan las normas".

Pero "tampoco pueden decir que se regresa a lo que había antes de 2013, porque ni se regresa la herencia y venta de plazas ni se regresa a la relación bilateral con el sindicato ya que se encuentra en una relación de minoría".

"Me podrían decir 'acuérdate de la época del presidente Calderón donde nombró al yerno de Elba Esther como subsecretario de educación, entonces el problema no es del sindicato, sino de la autoridad educativa. Lo que tenemos que cuidar más como sociedad es que la autoridad educativa sea cada vez más un académico, no un administrador".

Adiós evaluaciones

En la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, también se habla de una forma diferente de evaluar a docentes y aspirantes, en donde se elimina la palabra evaluaciones por "sistema que permita apreciar conocimientos y aptitudes necesarias".

Contrario a la posición de Ángel Díaz Barriga, sobre que egresados normalistas son los mejor formados para ser maestros, Marco Antonio Fernández dice que ello no es garantía, ya que tanto hay escuelas normales buenas, como malas "pero sin evaluación, ¿cómo lo vamos a saber?".

Fernández advierte que si las evaluaciones son voluntarias no habrá manera de reforzar a los maestros y mejorar su desempeño.

"Algo que nunca nos informaron es cuántos médicos, ingenieros, contadores, administradores que ganaron una plaza docente, en menos de seis meses o tres años renunciaron a la plaza docente porque cuando se enfrentaban a grupo no podían con él", revira Díaz Barriga. 

Aportación pedagógica de las escuelas normalistas

Para el docente de la UNAM, la lucha dela Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no es casual que sea en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, ya que son los estados donde hay más pobreza y más diversidad cultural.

Y dice, no es que esté totalmente de acuerdo con la CNTE, pero considera que las coordinadoras de Oaxaca y Michoacán, han trabajado en un proyecto pedagógico fundamentado y que han plasmado en un libro llamado Pedagogía de la Comunalidad. 

"Es una construcción de 10 o 20 años, pero pienso que sienten que no está suficientemente maduro, pero, como investigador, los puedo calificar como extraordinarios".

Por último, Marco Antonio Fernández reiteró que la aprobación era una irresponsabilidad "mayúscula de los legisladores" y adelantó que él ve que no habrá cambios en su discusión en el Senado.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que si la oposición "es unida como lo demostró en San Lázaro", lo que puede venir después son varias acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 


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