elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1956
+0,02%
57,90
+0,12%
1.467,65
-0,01%

México se está adelantando a cobrar impuestos de plataformas digitales a lo "tonto"

Laura Quintero - 16:53 - 23/09/2019
0 comentarios
  • No existe una coordinación internacional para el establecimiento de dichos gravámenes

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La Miscelánea Fiscal incluida en el Paquete Económico 2020 contempla el cobro de impuestos a plataformas de la economía digital como Uber, Netflix, Amazon, entre otras, sin embargo al no existir una coordinación internacional en esta materia, hacerlo podría dar pocos resultados, aseguró Arturo Pueblita, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.

"Estamos adelantándonos en la toma de decisiones de la economía digital a lo tonto. No existe una coordinación internacional para el establecimiento de este tipo de gravámenes que nos pone en una situación endeble", indicó el especialista.

Durante su participación en el Foro IDC 2019 'Retos de la autorregulación empresarial', explicó que la miscelánea fiscal propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contempla que el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las plataformas digitales prevé simplificar a las autoridades fiscales la recaudación de estas empresas.

"Lo que están estableciendo es un mecanismo para las empresas extranjeras que no tienen establecimiento permanente en México, se les impone una obligación y una consecuencia que si no lo cumplen podrían dejar de operar en México", detalló.

Sin embargo, la propuesta es que se establezca la obligación de que las plataformas se inscriban en un padrón para pagar sus contribuciones, en caso de que no se inscriban, la sanción que estaría prevista sería la desconexión de la plataforma.

Arturo Pueblita detalló que la desconexión está prevista para quienes no estén registrados, "si una empresa va y se inscribe no existiría la posibilidad de que las autoridades fiscales cubran, con todo y que se establece la obligación de nombrar a un responsable en el país no será garantía de que paguen lo que les corresponde", detalló.

Indicó que si bien podría ser una buena iniciativa el mecanismo todavía no está bien diseñado, por lo que no tendrá un gran impacto en la recaudación del siguiente año, y que si lo que quiere Hacienda es aumentar su recaudación lo que tendría que hacer es cobrar impuestos a medicamentos de forma diferenciada.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Angélica Rivera tuvo mansión dentro de Los Pinos: lujosa y lejos de Peña Nieto
¿Qué es el lupus, enfermedad por la que murió hija de Rocío Sánchez Azuara?