elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1140
+0,03%
53,66
-0,39%
1.490,19
+0,01%

Morena no devolvió recursos de su financiamiento para damnificados del #19S como tanto prometió AMLO

EFE - 18:33 - 19/09/2019
0 comentarios
  • Cinco partidos aportaron un monto total de 380 millones de pesos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Notimex

Morena, partido que fundó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no entregó parte de su financiación pública a los damnificados de los terremotos de 2017, como lo habían prometido, reveló este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ciro Murayama, consejero de la autoridad electoral mexicana, hizo pública la lista de partidos políticos que renunciaron a parte de su financiación en favor de los damnificados, entre los que no figura Morena.

"Hace dos años, a propósito del sismo del 19 de septiembre, distintos partidos políticos anunciaron que regresarían parte de su financiamiento en apoyo a los damnificados. Aquí el detalle de quiénes sí regresaron recursos públicos a través del INE", expresó Murayama en Twitter.

En entrevista con Milenio TV, el consejero del INE confirmó que Morena, el progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el conservador Partido Nueva Alianza (Panal) habían prometido ceder parte de sus recursos y jamás lo hicieron.

De acuerdo con el listado oficial, cinco partidos aportaron un monto total de 380 millones de pesos para ayudar a las labores de reconstrucción y de atención a los afectados.

El centroderechista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por aquel entonces era el partido de gobierno con el presidente Enrique Peña Nieto, dio 258 millones de pesos.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) aportó 50 millones de pesos, la misma cifra que el progresista Movimiento Ciudadano (MC), mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el evangelista Encuentro Social aportaron 10 millones de pesos cada uno.

Durante la campaña electoral de 2018, Morena se vio envuelta en una polémica por el fideicomiso que creó para atender a los afectados por los terremotos de 2017, en el que ingresó 78,8 millones de pesos a través de efectivo, cheques de caja, transferencias bancarias y pagos electrónicos.

El INE decidió sancionar con 197 millones de pesos al partido de López Obrador por considerar que 64,4 millones de pesos fueron sacados del fideicomiso y se destinaron a miembros del partido.

Sin embargo, el 1 de septiembre del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa que el órgano electoral había impuesto a Morena.

Este jueves se cumplieron dos años del terremoto de magnitud 7.1 que azotó los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas dejando 369 muertos, 228 en la capital.

Ese temblor llegó pocos días después del terremoto de magnitud 8,2 del 7 de septiembre de 2017 que dejó 98 víctimas mortales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hombres armados emboscan y asesinan a 5 custodios en Salamanca, Guanajuato
Tormenta tropical Lorena continúa su recorrido hacia Baja California Sur