No sonó la alerta sísmica en algunos puntos de la CDMX durante el Macrosimulacro 2019

EconomíaHoy.mx / EFE / Notimex - 10:51 - 19/09/2019 - Actualizado: 10:55 - 19/09/19
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Economía Hoy

    En punto de las 10:00 de la mañana de este jueves, sonó nuevamente la Alerta Sísmica de la Ciudad de México. en ésta ocasión fue con motivo del Macrosimulacro por el segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y en memoria de las víctimas del de 1985.

    El simulacro tuvo una hipótesis de sismo de 8.6 de magnitud con epicentro en las costas de Oaxaca y guerrero.

    De acuerdo con cálculos previos, se esperaba una participación de 11,494 inmuebles.

    Ciudadanos denunciaron en redes sociales fallas en los altavoces de la alerta sísmica de la Ciudad de México durante el Macro Simulacro realizado este jueves en conmemoración de los terremotos que del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

    En la plataforma Twitter, más de un centenar de ciudadanos reclamaron que en alcaldías como Miguel Hidalgo y Tlalpan no se escuchó alguna de las cerca de 12 mil 200 bocinas instaladas en la ciudad para avisar de la llegada de un terremoto.

    En apenas una hora desde que se celebró el Macro Simulacro, a las 10:00 hora local (15:00 GMT), Twitter se ha llenado de mensajes denunciando situaciones parecidas, que son respondidos a cuentagotas por las cuentas oficiales habilitadas para tal fin.

    Reportan 26 heridos

    La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó durante el macrosimulacro, realizado esta mañana, hubo 26 lesionados, entre personas que sufrieron crisis nerviosas, desmayos, esguinces y fracturas.

    En conferencia de prensa, realizada en Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, detalló que punto de las 10:00 horas de este jueves sonó la alerta sísmica real, en algunos casos en nivel muy bajo, y se desalojaron a siete millones de personas de 22, 969 inmuebles en la capital.

    La funcionaria destacó que este buen desarrollo del ejercicio permitirá mejorar y fortalecer la prevención para preparar a todos los sectores para un sismo de gran magnitud por ser un territorio susceptible, y anunció que se analiza realizar macrosimulacros cada tres meses en la capital del país.

    Recuento de los daños

    El 19 de septiembre de 1985 un sismo ocurrió a las 7:19 de la mañana con una magnitud de 8.1 y con epicentro en el estado de Guerrero y dejó al menos 10,000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

    El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

    Días antes, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el sureño estado de Chiapas había causado 98 víctimas mortales.

    Éstos últimos sismos dejaron miles de daños materiales en Ciudad de México y entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

    RDMD


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Así fue la participación de AMLO en el Macrosimulacro 2019
    Alertan autoridades sobre posible fraude en venta de vehículos