A dos años del 19S el 40% de las escuelas siguen afectadas

EconomíaHoy.mx - 9:41 - 19/09/2019
0 comentarios
  • En una de cada tres escuelas en reconstrucción no se reportan avances en las obras

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

A dos años de los sismos de septiembre, persisten graves inconsistencias en la información oficial de la reconstrucción de inmuebles escolares, además de que cuatro de cada 10 escuelas afectadas siguen sin ser concluidas.

De acuerdo con un reporte publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el monto total programado para la reconstrucción escolar es de 20,154 millones de pesos, pero dos años después del siniestro no se cuenta con información certera sobre el monto realmente ejercido.

En una de cada tres escuelas en reconstrucción no se reportan avances en las obras.

"Las limitaciones de los datos oficiales dificultan conocer con certeza cuándo se terminará de atender a los casi 20,000 planteles dañados que atienden a cinco millones de estudiantes", refiere el documento.

La plataforma Mapa de reconstrucción escolar elaborada por el IMCO y la Fundación Kaluz ha identificado que de las 19,139 escuelas afectadas el 62% ha terminado de ejercer los recursos que se le asignaron, pero 1,048 planteles (6%), con una matrícula total de 404,000 alumnos, nunca han sido atendidos.

Del 32% de las escuelas restantes aún siguen en reconstrucción, pero no se conoce el avance de las obras en un tercio.

La organización denunció que la información oficial de los planteles afectados no es completo ni certero, además de que la falta de un diagnóstico certero de los daños dificultó asignar de manera eficiente los recursos para todos los planteles.

"Sin datos confiables de avance, no se han podido reforzar los esfuerzos donde se necesitan para que los alumnos regresen a sus aulas 24 meses después de los desastres", instó la organización.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobierno de AMLO dará pronta respuesta en caso de una desgracia
A dos años de la tragedia, así fueron los momentos del sismo del #19S