elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1140
+0,03%
53,66
-0,39%
1.490,19
+0,01%

Lo que quedó en el camino: vecinos del Multifamiliar Tlalpan volverán a empezar a dos años del 19-S

Rocío Melgoza - 4:54 - 19/09/2019
0 comentarios
  • Nueve vecinos fallecieron el el terremoto y otros 22 han muerto desde entonces

Foto: Archivo Economía Hoy .

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, los más de 2,000 damnificados del Multifamiliar Tlalpan pueden decir que gracias a su organización lograron la rehabilitación y reconstrucción de sus hogares; pero también han perdido recursos y a más vecinos en el camino.

El sismo de 7.1 grados de magnitud que sacudió a la Ciudad de México a las 13:14 horas de aquel miércoles, arrebató la vida a nueve personas del Multifamiliar Tlalpan en tan sólo unos segundos, pero en los dos últimos años, otros 22 vecinos fallecieron por diversos factores y no alcanzaron a ver sus hogares en pie.

Héctor Toledo Sánchez, administrador del edificio 3-C y uno de los voceros del Multifamiliar Tlalpan dijo en entrevista para Economía Hoy que la recuperación después del desastre ha sido difícil, ya que el desgaste anímico pegó a sus habitantes.

De los 22 vecinos que fallecieron, muchos eran personas mayores  de entre 60 y 90 años, a los que se les agravaron enfermedades previas, otros con casos de cáncer o les dio depresión por estar lejos de sus hogares, de sus pertenencias y sin medicinas.

"Hay que invertirle"

Aunado a esto, se suma la pérdida económica por familia. Héctor Toledo, quien es ingeniero civil de profesión, señala que no es fácil hacer un cálculo, pero recapitula.

Durante la etapa de emergencia y desastre no contaban con apoyo de renta. "Nada, en lo personal, hubo gente que perdió su trabajo porque tenía que ver lo que pasaba con su departamento".

Héctor indica que se trató de un proceso de depuración en la que todos tuvieron que desprenderse de algo para desalojar y permitir la rehabilitación de sus departamentos.

Ese proceso implicó gastos en mudanzas, renta, traslados. Vendieron sus cosas, otras las regalaron, prestaron o las dejaron en otro lado, por lo que ahora tendrán que volver a adquirir todos estos elementos que hacen funcionar un hogar y "obviamente hay que invertirle", señala Héctor.

"Los costos de estufas, fregaderos, refrigeradores, eso va a representar un costo fácil de entre los 10,000 y 50,000 pesos".

Mientras, los damnificados reciben desde hace diez meses un apoyo de 4,000 pesos por concepto de renta, pero el vocero del Mutifamiliar Tlalpan menciona que sólo representa cerca de la mitad de un alquiler común para una familia de cinco personas. "Entonces estamos hablando de que apenas es el 30 o 40% de la ayuda".

Sin embargo, dice, ha sido bastante apoyo que el gobierno rehabilitara de los edificios sin costo "entonces decimos que con eso es suficiente y de lo demás no encargamos nosotros". 

A pesar de ello, dice, el ánimo en las familias del Multifamiliar Tlalpan es alto "la gente obviamente ya quiere regresar, obviamente por un tema económico, social, psicológico, incluso. Para algunas personas aún es difícil acercarse a los edificios, hay temor, hay cierto trauma, que es un tema que tenemos que atender también, pero en general hay buen ánimo a pesar de rumores, de agresiones, de querer alargar el regreso - esto por parte de personas externas que sabotean actividades- pero la gente se mantiene firme".

A semanas se regresar a casa

Actualmente en el Multifamiliar Tlalpan hay un proceso de reconstrucción del edificio 1-C que colapsó y otro de rehabilitación de nueve edificios más. En total suman 500 departamentos donde habitan 2,500 personas.

"Estamos en 90% de avance de la rehabilitación, pero actualmente estamos enfocados en el tema de la habitabilidad lo que tiene que ver con los acabados, instalaciones y servicios. Ya se trabajó con el alcantarillado, agua potable, gas, energía eléctrica para suministrar a los edificios y también se está trabajando la parte interna de cada uno de los edificios y departamentos".

Adelantó que de acuerdo con la Comisión de Reconstrucción, para el 30 de septiembre se hará la entrega de cinco edificios, a finales de octubre los otros cuatro y en enero de 2020 se plantea la entrega del edificio 1-C, aunque esto puede llegar a variar ya que "depende de muchos factores, no es una obra común, no es una situación de capricho o sujeta a una fecha".

"No estamos divididos"

Hace unos meses, se divulgó en diversos medios que Damnificados Unidos denunciaba que había corrupción y malos manejos en los recursos del fideicomiso para la reconstrucción; sin embargo, Toledo explica que se trató de suspicacias de un grupo que ha tratado en varias ocasiones de dilatar el proceso de rehabilitación y reconstrucción y generar polémica en medios de comunicación.

Explica que la Asamblea del Multifamiliar Tlalpan fundó el noviembre de 2017 el grupo Damnificados Unidos, pero, más tarde fue "captado por personas externas que comenzaron a tomar decisiones por el Multifamiliar, nosotros solo pedimos un poco de autonomía de reunión, pero ante la negativa nos deslindamos de ellos desde octubre de 2018".

Yo lo que menos quisiera es vivir como damnificado

En el Multifamiliar, dice, no están divididos "este grupo ha generado suspicacia y especulación, ha generado atrasos en las obras, hablan de malos manejos de recursos, pero no hay nada comprobable contra les empresas. No sabemos si tienen un origen político, posiblemente sí. Yo lo que menos quisiera es vivir como damnificado y no sabemos cómo alguien invierte dos años de su vida a vivir como tal cuando no lo es y eso no hizo sospechar que había un interés ajeno".

¿Qué camino tomarán después?

Al preguntarle a Héctor Toledo sobre el rumbo que tomará la Asamblea del Multifamiliar Tlalpan después de que regresen a sus hogares, señala que seguirán organizándose para atender temas de la unidad porque seguramente vendrán más situaciones que atender.

"No nos organizamos por una causa, fue la necesidad para atender un punto en concreto. Seguiremos siguiendo solidarios con otras causas de otros damnificados o de otros movimientos cuyas demandas sean justas. Nuestro discurso y práctica va en el sentido de que si al Multifamiliar se le pudo resolver, se le puede resolver a cualquier otro inmueble damnificado, entonces vamos a seguir apoyándolos en la medida de lo posible".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Irracional, comentario de pilota de Interjet que pidió lanzar bomba en el Zócalo: AMLO
Vamos a cumplir, promete Comisión para la Reconstrucción de CDMX