elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.255,43
-0,80%
19,3631
-0,12%
58,34
-0,41%
1.468,84
+0,28%

Dos años del sismo del 19S: aún es necesario atender estrés postraumático

Alma Sánchez - 4:52 - 19/09/2019
0 comentarios
    Foto: Especial

    Han pasado dos años desde que la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas se sacudieron con la fuerza que destruyó casas, acabó vidas y marcó personas. El 19 de septiembre de 2017, pasadas las 13:14 el suelo se movió y en la capital mexicana el sonido de la alerta sísmica se volvió banda sonora de una pesadilla. No es extraño que 24 meses después existan personas que sigan temiendo escuchar la advertencia de un nuevo sismo.

    El estrés postraumático se identifica cuando se recuerda todavía el evento, en este caso los sismos, como algo amenazante. Pueden asociarse con angustia emocional y pueden generar tener reacciones físicas. El hecho de recordar el evento hace que le suden las manos, puede dar taquicardia o puede provocar dolor de estómago.

    "Aunque hayan pasado dos años, si la persona sigue soñando que tembló o que algo malo va a pasar también puede tratarse de síntomas de estrés postraumático", indica la psicoanalista Katia Ruiz, integrante de la Fundación APTA.

    En entrevista para Economía Hoy explica que "el 70% de las personas que viven un evento de esta magnitud (el sismo) y que no son atendidas pueden desarrollar estrés postraumático".

    La especialista comenta que no quiere decir que todas las personas desarrollen el trastorno, pero si no platican del evento, si no conviven con personas que han pasado por algo similar, tienen altas posibilidades de desarrollarlo.

    Katia Ruiz destaca que la importancia de trabajar en estrés postraumático es la necesidad de dedicar tiempo a sanar ese dolor, "porque el cerebro puede revivir a cada instante como si estuviera pasando ahorita". Agrega que "el hecho de que la persona lo recuerde siente que está pasando -eso es el estrés postraumático- no hay una asimilación de que ya pasó, queda como un recuerdo vivido en este momento".

    Atención temprana

    Cuando hay un evento traumático es muy importante que se atienda siete días después del evento, como máximo. Es relevante que los siguientes días se hable de lo que sucedió: "cómo te fue, cómo te viviste el evento, si perdiste a alguien, si tu vivienda se vio damnificada, si fuiste a ayudar y viste escenas de personas que fallecieron..." Todo eso si no se trabaja en los primeros días se desarrolla el estrés postraumático.

    Si actualmente se identifica el estrés postraumático por el sismo de hace dos años se recomienda acudir a terapia, tomar medicamentos en caso necesario, y trabajarlo. La especialista recomienda que el trastorno de estrés postraumático se atienda con una psicoterapia psicoanalítica o psicoanálisis, "porque (...) tiene mucho que ver con la fortaleza de la persona y la fortaleza de cada quien depende mucho con la crianza, de qué tan fuerte o que tan vulnerable es alguien".

    Agrega que en las sesiones no nada más se va a trabajar en el evento sino también en su fortaleza interna; osea cómo se vive esta persona, cómo creció, cómo ha enfrentado los problemas en su vida, qué tipo de dificultades ha tenido en su historia para que un evento así lo haya marcado tanto.

    Sin embargo, la especialista en psicoanálisis apunta a que lo más importante es prevenir.

    Educar en la prevención

    "Educar a las personas que cuando viven un evento traumático se atiendan inmediatamente, no lo dejen pasar", comenta Katia Ruiz.

    "Lo importante es educar que el terremoto va a volver a suceder porque vivimos en una zona sísmica, entonces el hecho de prepararnos como ciudadanos hace que reparemos nuestros propios miedos y al estar preparados reaccionemos de mejor manera, de manera sana para poder enfrentar una situación difícil", aconseja la especialista de la Fundación APTA.

    "Tenemos que estar preparados siempre, que va a volver a temblar y no por esto va a ser algo catastrófico sino que tenemos que saber qué hacer", agrega.

    La psicoanalista sugiere preparar una linterna, zapatos… tener una mochila de emergencia en casa o en el trabajo. "De esa manera tienen más seguridad y también pueden prevenir el estrés postraumático. Porque ya están listos, están preparados mentalmente a un evento".

    En caso de necesitar apoyo psicológico por estrés postraumático, Katia Ruiz invita a llamar a la línea telefónica de la fundación APTA y/o pedir ayuda en sus redes sociales.

    La prevención y atención temprana hacen la diferencia, por ello también se sugiere seguir el Plan familiar de Protección Civil, una guía para prepararse para un desastre como el del sismo del 19 de septiembre de 2017.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Irracional, comentario de pilota de Interjet que pidió lanzar bomba en el Zócalo: AMLO
    Vamos a cumplir, promete Comisión para la Reconstrucción de CDMX