elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

México rechaza decisión de Corte Suprema de Estados Unidos sobre asilo

Reuters - 13:06 - 12/09/2019
0 comentarios
  • Solicitudes de centroamericanos han aumentado, mientras que las de mexicanos se han reducido

Foto: Reuters

El gobierno de México rechazó el jueves una resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que abre la puerta a la restricción de solicitudes de asilo de inmigrantes, y dijo que evaluará la medida, que podría sofocar las ya saturadas instalaciones migratorias en el país latinoamericano.

El miércoles, la Corte Suprema estadounidense aceptó una solicitud del gobierno del presidente Donald Trump para hacer cumplir plenamente una nueva norma que restringe las solicitudes de asilo de inmigrantes en la frontera con México, un elemento clave de sus políticas de línea dura.

"Nosotros tenemos en México una política muy distinta a esa y no vamos a variar esa política", dijo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. "No coincidimos".

La Corte dijo que la norma, que requiere que la mayoría de los inmigrantes que desean asilo primero lo busquen en el país a través del cual viajaron a Estados Unidos, puede aplicarse mientras continúa el litigio que cuestiona su legalidad.

La regla aplicaría a la gran mayoría de los miles de migrantes -en su mayoría centroamericanos- que, cada año, solicitan asilo en la frontera sur de Estados Unidos, en medio de un recrudecimiento de la política migratoria de Trump, un asunto que ha marcado su presidencia y que es central en su candidatura para la reelección en 2020.

"Nosotros no podemos ni debemos hacer otra cosa que defender los intereses de México y limitar que seamos objeto de la continua política de Estados Unidos", dijo Ebrard. "Hoy (jueves) vamos a tener varias reuniones para tener la estimación específica de cuáles son los efectos".

Las solicitudes de asilo en Estados Unidos por parte de mexicanos se han venido reduciendo mientras que los pedidos de centroamericanos, caribeños y hasta africanos viene en aumento, algo que ha saturado las instalaciones migratorias mexicanas.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que no se convertirá en un "tercer país seguro", lo que supone que las personas que solicitan asilo en un país puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero.

"Eso no puede ser derivado de una resolución de la Corte en otro país, eso es un tratado entre dos o más países. México no lo va a aceptar bajo ninguna circunstancia", destacó.

Esta semana, México descartó tomar medidas adicionales para frenar a las decenas de miles de migrantes que cruzan su territorio tratando de llegar a Estados Unidos, alegando que ha sido exitoso frenando los flujos migratorios y pidió hacer lo mismo a Estados Unidos con el tráfico de armas.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Dan pena ajena dice AMLO al PAN y al PRD por defender a defraudadores
Suspenden a policías involucrados en presunta ejecución en Nuevo Laredo