elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.017,46
-0,12%
19,4340
-0,11%
58,73
+0,93%
1.505,33
+0,40%

Pueblos originarios piden indemnización con bienes del "Chapo" Guzmán

Notimex - 17:22 - 11/09/2019
0 comentarios
  • Lo destinarían al desarrollo económico, social, autosostenible, sustentable y solidario de sus pueblos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Efe

El Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios dio a conocer que solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgue los recursos incautados a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, como una forma de indemnización social, pues aseguran que los pueblos originarios han sido los más afectados por el narcotráfico.

"Los pueblos originarios de este país, representados en el Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios, calificamos como sujeto de derecho público, con personalidad jurídica para ser beneficiarios de dicha donación", señala la carta que entregarán hoy al Ejecutivo federal.

Fabiola Poblano Ramos explicó en conferencia de prensa que su solicitud "no es asunto de dádiva, es un asunto de derecho jurídico, ya que cuando se comenten delitos y agravios se tienen que resarcir los daños a las víctimas".

La presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México aseveró que los pueblos originarios han sido las víctimas principales del narcotráfico, quienes han aportado el mayor número de muertos, por lo que son el sujeto de derecho que debe ser el beneficiario de estos recursos.

Los integrantes del Consejo Autónomo, que tiene representación en todo el país, detallaron que, en caso de otorgárseles el recurso, lo destinarían al desarrollo económico, social, autosostenible, sustentable y solidario de sus pueblos.

Durante la conferencia, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), señalaron también que parte de su solicitud es la creación de un observatorio ciudadano que permita transparentar el destino de esos recursos.

Hace unos días, los abogados de "El Chapo" Guzmán manifestaron públicamente el deseo de su defendido de que su riqueza regrese a México y beneficie a los pueblos indígenas del país. Posteriormente en su rueda de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que estaba de acuerdo con ese planteamiento.

Estos hechos motivaron al Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios a solicitar ser los beneficiarios de estos bienes, pues "consideramos que los pueblos originarios de todo el país podemos administrar directamente esos recursos orientados hacia el desarrollo de nuestros pueblos, de acuerdo con las formas tradicionales en que lo hemos hecho históricamente".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
'El Bronco' solicita a Segob declaración de emergencia por paso de Fernand por Nuevo León
AMLO y Trump reafirman relación de amistad y cooperación con llamada telefónica