elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.017,46
-0,12%
19,4237
-0,16%
58,73
+0,93%
1.503,47
+0,28%

Proponen licencia de paternidad de 45 días con goce de sueldo

Notimex - 7:03 - 11/09/2019
0 comentarios
  • Para defender la igualdad entre hombres y mujeres

tagsMás noticias sobre:
Foto: Pixabay.

La diputada Gabriela Salido Magos propuso una iniciativa para reformar el Artículo 132 fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de permiso por paternidad, para que los varones tengan 45 días de licencia con goce de sueldo "a fin de garantizar la generación de un lazo entre el padre y el infante".

En la sesión de este martes, la legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que lo que se busca es otorgar a las personas trabajadoras que no tengan derecho a pedir licencia de maternidad un permiso de puerperio y adopción suficiente de por lo menos 45 días con goce de sueldo, y sin riesgo de perder su trabajo.

Ello a fin de promover y garantizar el ejercicio de una paternidad y maternidad activas y responsables, "priorizando en todo momento el interés superior de la infancia y el derecho de todas las personas a vivir en familia".

Salido Magos dijo que en pleno siglo XXI ese estereotipo en el que a las mujeres se les encomendaba exclusivamente el cuidado de la familia y a los hombres la provisión del hogar ya no es viable, pues obedecía a las condiciones primitivas en que el varón debía salir a cazar y ella se quedaba al cuidado de la familia, sin embargo los tiempos modernos implican que ambos tengan que salir a trabajar.

La ley actual es restrictiva del derecho que tienen los varones a ejercer una paternidad responsable

Hace algunos años, explicó, la idea de igualdad entre hombres y mujeres se trató de defender al conceder por ley un permiso por paternidad consistente en cinco días libres con goce de sueldo del 100% y sin miedo a perder el trabajo al convertirse en padres biológicos o adoptivos.

Sin embargo, advirtió que cinco días no son suficientes para garantizar que se forme un lazo afectivo adecuado entre el padre y su hijo o hija, por lo que la medida continúa siendo discriminatoria para las mujeres al exponerles exclusivamente, en razón de su condición biológica, el deber de cuidar a sus pequeños.

La diputada del Congreso de la Ciudad de México indicó que la ley actual es restrictiva del derecho que tienen los varones a ejercer una paternidad responsable y activa, y es contrario a lo dispuesto por los artículos uno y cuatro de la Constitución federal.

De igual forma se opone a las múltiples obligaciones internacionales que tiene México, como en la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujeres" y que reconoce tanto la función del padre como de la madre en el cuidado, educación y formación de los niños.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aprueba Senado castigo severo a factureros
Gobierno de México dará 5,000 millones de dólares a Pemex para refinanciar su deuda