elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.637,32
-0,58%
18,7806
+0,02%
58,30
-0,14%
1.558,20
-0,18%

Ibero y vecinos denuncian ecocidio por megabasurero clandestino en el límite entre Cuajimalpa y Edomex

EconomíaHoy.mx - 15:31 - 10/09/2019
0 comentarios
  • Permitir que el tiradero siga operando es permitir la deforestación y el deterioro ambiental

Megatiradero de basura en los límites de Cuajimalpa y Huixquilucan. Foto: UIA

Vecinos de la alcaldía de Cuajimalpa y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México hicieron un llamado a las autoridades de esa demarcación y de Huixquilucan, Estado de México, para que se clausure definitivamente un megatiradero clandestino de basura que se encuentra en la zona boscosa que une a las dos zonas del Valle de México.

El tiradero se encuentra en la parte alta de una cañada que forma parte de una zona boscosa bien conservada. Sin embargo, la contaminación por estos materiales está generando la paulatina desaparición del bosque por los trabajos de deforestación que lleva quien administra este predio, asegura la Ibero mediante un comunicado.

"Hacemos énfasis en el impacto ambiental que se ha generado en dicha zona ante la desaparición de un área verde que ofrece servicios ambientales importantes como la captura de contaminantes, la purificación del aire y la filtración del agua", señaló.

El Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la UIA y su Licenciatura en Sustentabilidad de esta casa de estudios informaron que tras la denuncia de los vecinos de la alcaldía de Cuajimalpa las autoridades clausuraron el terreno y colocaron sellos de suspensión de actividades como medidas de seguridad. No obstante, el pasado 17 de mayo se detectó que se volvió a tirar material de excavación y construcción, particularmente durante la noche, con el consecuente impacto ambiental. "Esta situación demuestra una auténtica ausencia de civilidad y absoluta falta de respeto hacia las resoluciones judiciales violentando el derecho a un medio ambiente sano y en consecuencia a la salud de la sociedad y la conservación de valiosas áreas arboladas", indicó el organismo.

Para los denunciantes, el mensaje que se da al permitir que este tiradero siga operando es que se puede seguir deforestando y perdiendo bosque en una zona muy valiosa y en un contexto de alto deterioro ambiental, como es el de la cuenca de México.

Además, recuerdan que la pérdida de bosques y selvas es un problema de escala global que ha tenido una fuerte manifestación en las últimas semanas con los incendios y la pérdida de superficie forestal en la Amazonia que tendrá un costo ambiental muy alto.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Juez rechaza desbloquear cuentas de Ramón Sosamontes, colaborador de Rosario Robles
El 2021 será un año aún más crítico para AMLO: Moody's