elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.448,94
+1,42%
19,3514
-0,01%
58,63
-0,80%
1.501,38
+0,07%

México logra disminuir en 56% el flujo migratorio hacia Estados Unidos: Marcelo Ebrard

Notimex / EconomíaHoy.mx - 8:10 - 6/09/2019 - Actualizado: 08:45 - 6/09/19
0 comentarios
  • El canciller señaló que seguirán presionando al gobierno de EU para que invierta en Centroamérica

Foto: Reuters

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que entre mayo y agosto disminuyó un 56% el flujo migratorio hacia Estados Unidos (un tercio corresponde a mexicanos), como resultado de la estrategia implementada por el gobierno mexicano para atender el fenómeno de la migración.

Al presentar un informe sobre el Plan de Desarrollo y Migración, detalló que un total de 25,000 elementos de la Guardia Nacional participan en las acciones de migración y seguridad, y que hasta ahora sólo se han recibido siete quejas, por lo que se puede considerar un despliegue exitoso y con respeto a los derechos humanos.

En ese sentido resaltó que se han logrado tres cosas: reducir el flujo migratorio que ponía en tensión la política migratoria mexicana; el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y que México da el ejemplo de que con poco dinero se han podido generar empleos en países como El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que "es mejor que cualquier otra política" para atender la migración.

A principios de junio pasado, México firmó un acuerdo con Estados Unidos en el que se comprometía de detener el flujo migratorio de centroamericanos hacia la Unión Americana, para evitar la aplicación de aranceles del 5% a todos lo productos mexicanos anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump

"No esperamos una amenaza arancelaria porque no tendría lógica, ¿por qué la habría si hay una reducción del 56%? Lo que queremos es presionar a Estados Unidos para la inversión, para el desarrollo en Centroamérica, esa es la postura de México", dijo el canciller sobre el tema.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller mexicano refirió que hasta ahora 4,300 migrantes han sido integrados al programa Sembrando Vida.

Asimismo, indicó que en coordinación con la Policía Federal se realizaron operativos en carreteras, donde se rescató a 2,186 personas en 35 tractocamiones, con lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto 778 carpetas de investigación y hay 1,099 imputados por tráfico de personas.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO se reúne con el presidente de FEMSA y líderes empresariales en Palacio Nacional
Un muerto y una mujer desaparecida por paso de la tormenta Fernand en el norte de México