elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

7 casos de feminicidios que causaron indignación en Edomex

EconomíaHoy.mx - 12:09 - 5/09/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo Economía Hoy

    Este jueves se dio a conocer que el padrastro y madre de la niña Lupita, conocida como "Calcetitas Rojas" fueron sentenciados a 88 años de prisión por el asesinato de la menor en 2017.

    El hecho ocurrió en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, un lugar donde el índice de feminicidios es alto y las autoridades se mantienen al margen, ya que no hay mecanismos especiales o más allá de algunas alertas de género en algunos municipios.

    Te puede interesar: Los 10 casos de feminicidios que conmocionaron a la CDMX

    Por lo anterior, recordamos los siete casos de feminicidios del Estado de México que han indignado a la sociedad en los dos últimos años.

    "Calcetitas Rojas"

    Abrimos el conteo con el caso de Lupita "Calcetitas Rojas", menor de cinco años de edad que fue golpeada hasta la muerte y su cuerpo abandonado en Nezahualcóyotl, Estado de México, el 18 de marzo de 2017.

    Durante 9 meses, nadie identificó el cadáver y nadie fue señalado por el crimen. Semanas después, la madre y el padrastro de la menor fueron detenidos por el caso después de una intensa denuncia de activistas, entre ellos Frida Guerrera.

    La menor pasaba hambre y soledad en sus días. Los padres se dedicaban a robar y vender el botín en el metro Pantitlán.

    Activistas señalaron en su momento que el Gobierno del Edomex se vio obligado a intervenir no por mandato o porque le importara, sino por la fuerte presión social.

    Mariana Joselín: asesinada por un carnicero en Ecatepec

    El pasado 29 de agosto, se informó la detención en Oaxaca de Juan de la Cruz Quintero Martínez, identificado como el probable homicida de Mariana Joselín Baltierra Valenzuela, joven de 18 años, encontrada sin vida en una carnicería de Ecatepec, en julio de 2017.

    Cruz Quintero, trabajaba en una carnicería ubicada a unos metros de la casa de Mariana Joselín.

    "Todo lo que quería yo era que mi hija regresara, pero eso no sucedió. Pasé la noche en vela, amaneció y nuevamente salí a buscar", relató la madre de la joven asesinada por el carnicero Juan de la Cruz Quintero Martínez.

    Brenda Cruz: subió a un taxi y ya no regresó con vida

    La joven de 21 años de edad, fue reportada como desaparecida desde el 14 de julio luego de abordar un taxi en Amanalco, Estado de México para dirigirse a su trabajo en Toluca.

    Su cuerpo fue localizado cinco días después en el paraje Loma Blanca en el municipio de Almoloya de Juárez la noche del jueves, estaba envuelta en una cobija y con un golpe en la cabeza.

    El día de su desaparición, la joven subió a un taxi que la llevaría a su trabajo en Toluca; sin embargo, sus familiares y amigos dejaron de tener indicios suyos ya que no contestaba el celular ni los mensajes de WhatsApp.

    Su familia denunció en redes sociales que las autoridades se tardaron mucho en reaccionar y que lamentablemente ahora ya está muerta.

    Leticia: un hombre le pasó una grúa encima de su cabeza

    En julio de este año, circuló en redes sociales un video en el que se observaba como un sujeto lanzaba a una mujer desde una grúa y luego le pasaba el vehículo encima de la cabeza en una avenida del municipio de Tultitlán, Edomex. 

    El caso se viralizó y causó conmoción por la forma en que la mujer fue atacada. La joven fue identificada como Leticia "N", tenía 28 años y era madre de dos niños.

    Por éste hecho, la Fiscalía General de Justicia de Edomex ofrece una recompensa de 300,000 pesos a quien dé información que lleve a la captura del responsable, identificado como Javier Salvador Morales Bañuelos.

    Hasta el momento no ha sido detenido.

    "Los Monstruos" de Ecatepec

    En octubre de 2018 fueron detenidos Juan Carlos "N" y Patricia "N", quienes se ganaron el mote de "Los Monstruos de Ecatepec", acusados por la desaparición y asesinato de varias mujeres en Ecatepec, Estado de México.

    La pareja engañaba a las mujeres con darles ropa de la que vendían en tianguis de la zona, las llevaban con engaños a su domicilio donde las mataban y luego descuartizaban para disponer de su carne y comerla.

    Cuando Juan Carlos "N" rindió su declaración, manifestó su odio hacía las mujeres debido a traumas de la infancia como abuso sexual y maltrato de parte de su madre.

    Su confesión se filtró a redes sociales y se especulaba en aquel entonces que dicha falta podría dejarlo libre. No prospero.

    La pareja acumula un sentencia de más de 100 años de cárcel y dejan desamparados a sus dos hijos.

    La niña Valeria

    Valeria, una niña de 11 años fue asesinada por un conductor de una combi que también abusó sexualmente de ella en la colonia Benito Juárez del municipio de Nezahualcóyotl.

    El hecho ocurrió en 2017 cuando su padre la acompañó a tomar el transporte público ya que se dirigía a la casa de su madre unas cuadras adelante.

    Sin embargo, pasaron las horas y la niña nunca llegó y vecinos y familiares comenzaron su búsqueda. Al día siguiente fue hallado su cuerpo dentro de la combi que había abordado. El conductor fue detenido días después, pero se suicidó en una de las galeras del penal del Bordo de Xochiaca.

    Fátima Quintana

    El 5 de febrero de 2015, Fátima Varinia, regresaba a su casa después de la escuela; sin embargo, en su camino fue interceptada por tres hombres quienes la asesinaron.

    El cuerpo de Fátima fue encontrado por su madre golpeado, cortado y enterrado en una zona boscosa cerca de su casa.

    Actualmente, dos de los responsables se encuentran en prisión. Uno de ellos fue sentenciado a cinco años por ser menor de edad, otro a 73 años 8 meses y uno más fue absuelto en 2017.

    Cifras de la violencia feminicida en Edomex

    Hasta mayo de 2019, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportaba que 10 estados concentraban más del 65% de los 1,199 asesinatos en mujeres ocurridos en los primeros cinco meses del año.

    A la cabeza se encuentra Edomex con 152 víctimas de feminicidio y homicidio doloso; Continúa Jalisco, con 102, Guanajuato con 99; Veracruz con 73; Chihuahua con 71 y finalmente la Ciudad de México con 70.

    Los municipios más violentos son: Ixtapaluca, Almoloya de Juárez, Chalco, Ecatepec, Huehuetoca, Teoloyucan, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

    En cuanto a llamadas de emergencia, el SESNSOPreportó un total de 15,565 llamadas al 911, de las cuales 847 fueron por violencia de pareja; 2,582 por violencia familiar y 221 por acoso y hostigamiento sexual.

    Actualmente 11 municipios de Edomex tienen Alerta de Género:

    Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Neza, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

    RDMD 


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Se registra sismo en la CDMX con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca
    Johnson & Johnson aplicará vacuna contra el coronavirus a 5,000 mexicanos