elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.448,94
+1,42%
19,3504
-0,02%
58,63
-0,80%
1.501,30
+0,07%

AMLO descarta expulsar a Salinas Pliego de consejo asesor tras acusaciones de corrupción

EFE - 10:49 - 5/09/2019
0 comentarios
  • Luego de datos divulgados por The Wall Street Journal que lo vinculan con Fertinal

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este jueves expulsar del consejo asesor empresarial al multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego, luego de que unos documentos divulgados por el diario The Wall Street Journal (WSJ) lo vincularan con un caso de corrupción.

"Son posibles vínculos. Usaste bien la palabra, posible", dijo el mandatario desde Palacio Nacional cuestionado sobre si estos señalamientos afectarían a la relación que el Gobierno mantiene con Salinas Pliego, por ejemplo a través del cobro de ayudas sociales a través de Banco Azteca.

Salinas Pliego mantenía vínculos con accionistas del Grupo Fertinal, una empresa de fertilizantes adquirida en 2016 por Petróleos Mexicanos (Pemex) en una operación investigada por presuntas irregularidades, informó el miércoles el WSJ.

El rotativo dijo haber tenido acceso a documentos que muestran que Salinas Pliego estaba conectado a través de una compleja red de compañías con dos empresas con sede en Europa que eran propietarias de parte de Fertinal.

"Creo que hay una denuncia pero todavía no se le ha dado curso. Nosotros no podemos descalificar a nadie por anticipado. No puede haber un juicio sumario", apuntó el presidente.

En tono desafiante, dijo: "No me importa que lo haya dicho el The Wall Street Journal"

El pasado 15 de noviembre, López Obrador anunció la creación de un consejo asesor empresarial conformado por, entre otros, Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y el Grupo Salinas, entre otros; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles, y Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Banorte.

En otros asuntos económicos, el mandatario explicó que se está trabajando para eliminar trabas administrativas que han provocado retrasos en la construcción de 13 gasoductos, con el consiguiente gasto de 1,200 millones de dólares, según publicaron este jueves medios locales.

El mandatario aseguró que se está trabajando con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la Secretaría de Gobernación para agilizar los trámites y también las negociaciones con pobladores que impiden el paso de gasoductos por su territorio.

El pasado 27 de agosto, López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo con tres de las cuatro empresas privadas con las que renegociaba varios contratos de gasoductos, logrando un ahorro de 4,500 millones de dólares.

Este jueves explicó que, dentro de esta negociación, también se hizo una revisión de los pagos. "Vamos a ayudar para que no se detengan las cosas", expresó.

Finalmente, concluyó que la nueva imposición de aranceles al acero mexicano anunciado este miércoles por Estados Unidos dentro de un procedimiento "antidumping" (competencia desleal) es "distinta" a las amenazas y "represalias" arancelarias existentes en otros sectores.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Caos en el Metro de la CDMX; usuarios advierten sobre alta afluencia y retrasos
7 casos de feminicidios que causaron indignación en Edomex