elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Se deslinda AMLO de la destitución del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler

Notimex - 8:30 - 4/09/2019
0 comentarios
  • El presidente afirmó que en varias entidades se han nombrado fiscales "a modo"

tagsMás noticias sobre:
Foto: Comunicación Social

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo hoy que respeta la decisión del Congreso de Veracruz de separar al fiscal general Jorge Winckler, porque es un poder autónomo e independiente.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, aclaró que "no tenemos el propósito de intervenir para quitar a funcionarios públicos de organismos independientes o autónomos".

El primer mandatario consideró que se cometieron errores en el pasado porque se nombraron fiscales "a modo", tanto para la impartición de justicia como el combate a la corrupción.

Esto es, añadió, los fiscales fueron propuestos por gobernadores para que les garantizara impunidad "y eso está perjudicando mucho el que haya una intromisión en las labores de justicia de grupos de intereses creados de intereses políticos, eso no debe suceder".

En este contexto y a pregunta expresa, resaltó que el Congreso veracruzano fue quien "tomó esa decisión (de aprobar la suspensión temporal el fiscal), pero es un hecho de que ha habido ahí una confrontación entre autoridades locales y el fiscal (Winckler), que fue heredado desde la administración anterior, propuesto por el exgobernador" Miguel Ángel Yunes.

"Ello también se dio en otros estados y es una práctica que viene desgraciadamente de lejos, porque no hay en los estados, con excepciones, autonomía de los poderes. Sigue siendo el Ejecutivo local el poder de los poderes y estamos actuando de manera distinta en lo que corresponde al Poder Ejecutivo Federal", añadió.

López Obrador confió en que "ojalá (la autonomía de poderes) se aplique a nivel estatal; haya división y equilibro entre poderes es un proceso que se debe seguir poco a poco".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Metro de la CDMX cumple 50 años; Google lo celebra con su doodle
Flamazo por acumulación de gas deja tres heridos en restaurante de la colonia Cuauhtémoc