elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.479,98
-0,13%
19,1970
-0,03%
54,13
+0,37%
1.492,05
+0,15%

Adultos mayores, en riesgo de perder los ahorros de toda una vida por fraudes cibernéticos

Rocío Melgoza - 6:35 - 28/08/2019
0 comentarios
  • La mayoría de los reportes por estos delitos se dan en la ZMVM

tagsMás noticias sobre:
Foto: Istock

La brecha digital entre adultos mayores los hace más vulnerables a ser víctimas de fraude cibernético o robo de identidad, por lo que el daño por este delito llega a ser de 8,000 hasta 180,000 pesos por persona, de acuerdo con información del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Actualmente, los avances digitales nos permiten revisar estados de cuenta, hacer transferencias bancarias o hacer compras en internet desde la comodidad de una computadora o incluso desde un teléfono celular, pero a muchos adultos mayores, las nuevas tecnologías les resultan difíciles de manejar.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en entrevista para EconomíaHoy.mx, indicó que entre 2013 y 2018, en el país "se vive una especie de transición entre el fraude tradicional-convencional y el fraude cibernético y/o informático".

Destacó que en 2013 el 12% de los fraudes que se cometían eran cibernéticos y el 87% tradicionales, pero actualmente 57% de los fraudes son por medios digitales y el resto son convencionales. Es decir que en seis años ha habido un aumento de 45%.

En ese sentido, el Consejo Ciudadano ha documentado que de enero del 2018 a lo que va de agosto de 2019, ha recibido 1,809 reportes de fraude hacia adultos mayores.

De estos, 1,044 son casos de 2018 y 765 de 2019.  

El 60.75% de los reportes fue hecho por mujeres, mientras que el 37% por hombres.

El 41.9% de los usuarios reportó tener más de 70 años de edad.

Ya no ahorran debajo del colchón, pero son más vulnerables

En México, el 8% de los internautas son adultos mayores de 55 años o más y de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Internet, es uno de los grupos que tiene más crecimiento.

Sin embargo, aún hay una brecha digital que superar, sobre todo, entre las personas que tienen más de 70 años y que tienen cuentas en el banco, inversiones o algún tipo de liquidez depositada en algún lugar diferente de su casa.

"Estas personas son más vulnerables. Primero, por la edad, luego porque muchos no cuentan teléfonos inteligentes, creyendo que es más fácil tener modelos antiguos, pero estos les impiden tener notificaciones a tiempo de lo que está pasando con sus cuentas", refirió el presidente del Consejo Ciudadano.

Dato: La mayoría de los casos de fraude cibernético o robo de identidad contra adultos mayores se reportan en la Zona Metropolitana del Valle de México

Salvador Guerrero destacó el caso de un adulto mayor de 80 años en la Ciudad de México que de pronto se percató de que 180,000 pesos fueron retirados de su cuenta, los ahorros de toda una vida.

"Pudo haber tirado a la basura información de su cuenta personal y criminales ubicaron los documentos e hicieron trabajo de inteligencia básica para extraer el dinero. Pudo haber fuga de información en un banco o se le ofreció algún tipo de inversión y entregó sus datos y dinero en algún lugar falso".

Dato: De acuerdo con datos de Condusef, en 2018 se atendieron 292,067 reclamaciones por fraudes financieros, de las cuales, 30% fueron hechas por adultos mayores. 

Recordó que otro método utilizado para engañar a las personas mayores, es a través de llamadas telefónicas en las que le dicen: "le tengo que informar que alguien intenta sacar su dinero" y esa persona- que supuestamente alerta- es parte de un grupo delictivo, entonces el adulto mayor le confía la información e incluso le da datos adicionales para que supuestamente le ayuden a evitar un ataque mayor.

¿Cómo evitar el fraude cibernético y robo de identidad?

Este 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo, por lo que en el Consejo Ciudadano preparó algunas recomendaciones para que los adultos mayores no sean víctimas de la delincuencia.

La mayoría de las sugerencias se conocen, pero no está demás llevarlas a cabo.

1. Si un adulto mayor es contactado por instituciones bancarias o supuestas empresas, se recomienda verificar la fuente de la información, independientemente de lo atractivo de la oferta o de la urgencia con que se presenta algún trámite respecto al dinero.

2. No entrar a los sitios que no tengan el signo de verificado o seguro.

3. Verificar el tema de calidad de antivirus.

4. No atender llamadas de personas desconocidas que hablan de ofertas en términos bancarios, financieros o préstamos.

5. Revisar estados de cuenta y destruirlos completamente. Porque grupos criminales usan la información

6. Revisar y actualizar datos de las afores. Suele pasar que adultos mayores- aunque también jóvenes- tienden a olvidad contraseñas, cuentas y vínculos. Recomiendan anotarlos materialmente.

En este último punto, Salvador Guerrero explica que de pronto reciben en el correo los reportes de la afore "pero no tenemos la clave para abrirlo y por flojera no se restablecen".

"Esa falta de información abre espacios para que criminales lo aprovechen".

Denuncia y apoyo

Hace unos días se viralizó en redes sociales el caso de una joven que se las ingenió para explicar a su abuelita cómo usar y familiarizarse con su primer celular. Al respecto, Salvador Guerrero dijo que se trata de un "caso feliz", pero que lamentablemente más de un tercio de los adultos mayores en el país no tienen un buen trato.

"Independientemente del segmento social, la educación o el área geográfica, hay muchas diferencias en el trato que se le da al adulto mayor, si se le reconoce como parte de la familia o no y hemos visto muchos casos de negligencia y abandono".

Por lo anterior, consideró que el apoyo familiar, bien intencionado, puede evitar que los adultos mayores sean víctimas de algún tipo de fraude.

Refirió que por parte del Consejo Ciudadano mantienen conversaciones con instituciones bancarias y directivos de la Asociación de Bancos de Mexico para elaboración una serie de materiales en los que se darán más recomendaciones de cómo evitar ser víctima de fraude y que posiblemente algunos estarán dirigidos a adultos mayores.

Finalmente, reiteró su llamado a denunciar este tipo de delitos ante las autoridades correspondientes, pero en caso de desistir, recomendó dirigir una llamada al Consejo Ciudadano por alguno de sus canales de comunicación, ya que dichos reportes ayudan a la generación de estadísticas y propuestas para atender diversos fenómenos delictivos.

Teléfono y chat directo de WhatsApp del Consejo Ciudadano: 55 55 33 55 33


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
SFP sanciona a 136 empresas por irregularidades en procesos de contratación
Gobernador de Veracruz actuará en contra de la FGE si la institución liberó a atacante de bar en Coatzacoalcos