elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.448,94
+1,42%
19,3316
-0,12%
58,63
-0,80%
1.501,35
+0,07%

¿Cómo pedir un video de las cámaras del C5 si fuiste víctima de un delito en la CDMX?

EconomíaHoy.mx - 5:15 - 22/08/2019
0 comentarios
  • Estos son los pasos para pedir el video si había una cámara del sistema de videovigilancia de CDMX

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters.

México es uno de los países con mayor nivel de impunidad en el mundo. Según el Índice Global de Impunidad México 2018 sólo se denuncian 5 de cada 100 delitos que se comenten en el país, y de estos, sólo el 12% llegan a un tipo de investigación con resolución favorable a la víctima.

La impunidad es tan grande, que el 99.3% de los delitos generales cometidos en el país quedan sin castigo. Cifra que podría reducirse mediante mecanismos de disuasión y archivo como lo son los videos grabados por las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, mejor conocido como C5.

Sin embargo, muy pocas personas saben cómo obtener estos videos en caso de ser víctimas de algún delito o incidente de tránsito, por lo que en Economía Hoy te explicamos paso a paso como obtener una copia de estas grabaciones.

¿Cómo solicitar un video?

La forma más eficaz de obtener una grabación en caso de ser víctima de un delito cerca de una cámara de seguridad de la Ciudad de México es apretar el botón de emergencia que se encuentra en cada uno de los postes que sostienen las videocámaras. De esta forma, se comienza a grabar y dar seguimiento a los hechos en tiempo real y se puede contar con apoyo policíaco a nivel de tierra de manera inmediata.

En caso de no poder realizar ésta acción se tendrá que levantar una denuncia en el Ministerio Público más cercano al lugar del percance.

La información recabada con el uso de equipos o sistemas tecnológicos únicamente puede ser remitida a:

• Ministerio Público

• Autoridad Judicial

• Autoridad Especializada en Justicia para Adolescentes

• Autoridad Administrativa

¿A quién debe solicitarse?

Ya con la denuncia de los hechos, se deberá solicitar el resguardo del video directamente a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, señalando los siguientes datos de identificación:

• Número de averiguación previa, asunto o expediente.

• Autoridad ante la que se encuentra radicado el asunto.

• Es conveniente indicar: fecha, hora y dirección donde ocurrió el incidente.

El procedimiento de solicitud de videos se encuentra regulado en los artículos 24 y 31 de la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública de la Ciudad de México.

La persona que requiera un video, podrá solicitar a la Seguridad Pública de la Ciudad de México se resguarde el video, a fin de evitar que las grabaciones se borren del sistema transcurrido el plazo de almacenamiento.

Las grabaciones sólo son guardadas generalmente por siete días, después de eso son desechadas. No obstante se espera que en las próximas semana se anuncie el resguardo de los videos por al menos 30 días.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Cuánto cuesta el Ángel de la Independencia?
AMLO dice que presentará documento para demostrar que el pueblo de México está feliz