elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

Localizan casona de lujo de Rosario Robles en Torreón que la vincula a la Estafa Maestra

EconomíaHoy.mx - 17:00 - 19/08/2019
0 comentarios
  • La de Coahuila es una de cinco viviendas que Robles declaró como domicilios

tagsMás noticias sobre:
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social. Foto: Reuters

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, anunció la localización de una vivienda de lujo en Torreón relacionada con la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Lo anterior, luego de que el fin de semana la revista Proceso informara que la casona en cuestión es una de cinco viviendas en donde Robles habitó o registró como domicilio en distintos momentos.

La casona de Torreón se encuentra en un fraccionamiento exclusivo, con seguridad privada y bardas "infranqueables" en la calle Puerta Antigua de la colonia Rincón de San Ángel.

La exfuncionaria declaró que se trataba de su propiedad en el contrato de arrendamiento que suscribió personalmente para un departamento en el complejo de Reforma 222 en la Ciudad de México, en donde vivió entre 2015 y 2018.

La residencia de Torreón es legalmente propiedad de Susana Islas González, esposa del primo de Rosario Robles, Mauricio Berlanga Quintero, un empresario que lleva desaparecido desde 2010.

Estos familiares lejanos de la exsecretaria son accionistas de empresas implicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un esquema de presunto desvío de recursos como parte de la revisión de la cuenta pública de 2015.

"Susana Islas y su hermano Alejandro figuran en tres sociedades identificadas por la ASF por recibir depósitos millonarios de manera irregular, según se comprobó en una consulta al sistema Siger, del Registro Público del Comercio y cruzar los resultados con informes de la ASF disponibles en línea para consulta pública", explicó Proceso.

Según la ASF, la Sedesol pagó 237 millones de pesos en exceso a un conjunto de empresas por la proveeduría de baños ecológicos en el año en que fueron titulares de dicha dependencia tanto Robles como José Antonio Meade.

Las empresas en cuestión son Muebles y Mudanzas -en la que tenía participación el expresidente Vicente Fox-, BPG Ingeniería, Matscher, Factores y Servicios Humanos y Srevint. La irregularidad identificada fue por un total de 334 millones 55,000 pesos y en esas empresas, con sede en Torreón, figuran como accionistas o ejecutivos los hermanos Susana y Alejandro Islas.

El pasado 13 de agosto un juez vinculó a proceso a Rosario Robles por el delito de uso indebido del servicio Público durante su paso por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la de Desarrollo Social (Sedesol) y ordenó dos meses de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Marta Acatitla. Para ello, el juez argumentó que la exfuncionaria podría darse a la fuga al no haber demostrado arraigo en la Ciudad de México, dado que se localizaron cinco domicilios en los que habitó o registró en distintos momentos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La morenista, Mónica Fernández, será la nueva presidenta del Senado de la República
Sheinbaum se retracta en acusar de provocación protesta feminista