elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9200
-0,01%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

Suprema Corte de Justicia ordena a la Secretaría de Salud crear reglamento para uso medicinal de la marihuana

Reuters - 18:46 - 14/08/2019
0 comentarios
  • El gobierno está abierto a discutir el tema de la despenalización de la marihuana

Foto: Reuters

El máximo tribunal de justicia en México ordenó el miércoles a la Secretaría de Salud emitir en los próximos meses un reglamento que permita el uso del cannabis para fines medicinales.

La instrucción de crear las directrices, que se ha postergado largamente, fue resultado de un caso presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encontró violaciones a los derechos humanos de un niño que requiere utilizar derivados de la planta como THC (tetrahidrocannabinol).

"La ausencia de las normas que regulen el uso terapéutico del cannabis (...) inevitablemente resta eficacia a su derecho a la salud al no establecer las condiciones necesarias para ejercerlo", dijo en un comunicado la Corte, que dio a las autoridades un plazo máximo de 180 días para crear el nuevo marco regulatorio.

A finales del año pasado, el Senado mexicano retomó el tema de la despenalización en el uso de la planta con fines medicinales. La iniciativa, estancada en el Congreso hasta ahora, contempla una regulación nacional a la cadena de producción entre otras cosas.

Una vez aprobado el proyecto, se crearía el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis que regularía al sector y el destino de los impuestos generados por la venta de productos derivados de la planta.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su gobierno está abierto a discutir el tema de la despenalización de la marihuana como parte de la estrategia de seguridad.

La Secretaría de Salud en México dijo a Reuters que más tarde emitiría su postura sobre el tema.

Por casi 13 años, México ha luchado por contener cárteles de la droga que pelean por las rutas y la economía derivada del narcotráfico. Organismos internacionales como CEPAL han dicho que es tiempo de que América Latina considere la legalización de algunas drogas.

/ASH


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aprueba el INE 5,239 millones de pesos para financiamiento público de partidos políticos
Empresarios exigen revisar iniciativa contra facturas falsas