elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9200
-0,01%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

Legisladores de Zacatecas rechazan aprobar reforma que permitiría el matrimonio igualitario

EconomíaHoy.mx - 13:26 - 14/08/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo Economía Hoy

    El Congreso de Zacatecas rechazó aprobar una reforma que permitiría el matrimonio igualitario.

    Con 13 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, el Congreso de Zacatecas rechazó legalizar los matrimonios igualitarios en la entidad, entre aplausos de grupos profamilia y consignas de "vamos a la corte" de colectivos lésbico-gay.

    En la sesión de hoy y durante casi dos horas, los representantes populares discutieron el dictamen que proponía modificar el Código Familiar para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y, tras considerar suficientemente discutido en lo general la propuesta, dieron paso a la votación nominal.

    El resultado fue 13 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, con lo que, entre aplausos de grupos profamilia, Zacatecas emitió un no al matrimonio igualitario y abrió la posibilidad de que se inicien acciones de inconstitucionalidad, según advirtieron inconformes previo a la votación.

    Durante la discusión, integrantes de colectivos se apostaron en las galerías, con pancartas en las que defendían sus posiciones y exigían al legislativo votar a favor o en contra de la modificación al artículo 100 del Código Familiar, a fin de sustituir las palabras entre hombre y mujer por entre dos personas.

    Grupos provida y familia tradicional gritaban desde el segundo piso del congreso que "no hay condición", sostenían pancartas con figuras de un hombre, en color azul, y una mujer, en rosa y daban la espalda a los legisladores; los LGBTTTIQ ondeaban banderas arcoíris y exigían garantía a sus derechos y no discriminación.

    Previo a la sesión legislativa, en la Plazuela Miguel Auza, representantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Trasvesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) advirtieron que de no aprobarse los matrimonios igualitarios recurrirían a la acción de inconstitucionalidad.

    Señalaron que el matrimonio igualitario es un derecho y que aprobarlo significaría eliminar la violencia institucional que se ha ejercido en contra de su comunidad con la retención durante años de la iniciativa, que ha impedido su aprobación.

    A favor del dictamen votaron por Morena, Mónica Borrego, Omar Carrera, Roxana Muñoz, Alma Dávila, Navidad Rayas, Jesús Padilla y Héctor Menchaca; por el PRD, Juan Mendoza y Edelmira Hernández; por el PES, Javier Calzada; y del PT, Gabriela Pinedo.

    En contra, por Morena, Armando Perales; del PT, José Dolores Hernández; del PES, Raúl Ulloa; del Panal, Aída Ruiz Flores y Adolfo Zamarripa; del PVEM, Karla Valdez y Susana Rodríguez; del PRI, Luis Esparza, José María González; Lisbeth Márquez y María Isabel Trujil; del PAN, Pedro Martínez y José Guadalupe Correa.

    Se abstuvieron de votar la priista Perla Martínez y Carolina Dávila; mientras que faltaron a la sesión Eduardo Rodríguez, del PRD; Emma Lisset López, PAN; Felipe Delgado, Morena; y Edgar Viramontes, MC.

    Los congresos locales de Yucatán y Sinaloa también se inclinaron por no avalar reformas en la materia.

    RDMD


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-07-25 21:31:36

    Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

    La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Asegura Ernestina Godoy que van 11 policías vinculados a proceso por violación en la actual administración
    Secretaría de Salud vulneró derechos de niño con discapacidad: SCJN