elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9152
-0,39%
53,65
-0,96%
1.531,81
-0,91%

Trump avala con su discurso ataques racistas y de odio contra latinos: especialista

Rocío Melgoza - 4:54 - 14/08/2019 - Actualizado: 04:55 - 14/08/19
0 comentarios
  • Aumentan los episodios racistas en estados Unidos

Foto: Archivo Reuters

A más de ocho días del tiroteo en El Paso, Texas donde murieron ocho mexicanos, siguen los ataques racistas y discriminatorios contra la comunidad latina en Estados Unidos.

Una familia que disfrutaba de un juego de béisbol justo en El Paso, soportaron durante varias entradas las indirectas de un hombre que hablaba de la necesidad de sacar a los mexicanos del país.

Días más tarde, una mujer insultó a una familia de migrantes que estaban en un parque acuático exigiéndoles casi a golpes que se fueran del país.

Un tercer episodio se reportó contra un empleado de nacionalidad cubana en una tienda 7-Eleven, donde una mujer le gritó de manera despectiva "los latinos apestan, vuelvan a sus países".

Estadounidenses se sienten con derecho de parar 'la invasión'

En entrevista para EconomíaHoy, la doctora Paz Consuelo Márquez Padilla, investigadora y exdirectora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, indicó que muchas de estas reacciones contra migrantes latinoamericanos de alguna manera son avaladas en el discurso del presidente Donald Trump.

"Trump habla de una invasión entonces la gente lo ve como una guerra y al ser una invasión 'pues tengo derecho de pararla', es un derecho de nuestra soberanía, eso los líderes de los países no lo deben de hacer porque tienen consecuencias como estas".

La especialista señaló que es preocupante la situación ya que se pone al 'otro' como enemigo y en el caso del tirotero en El Paso, Texas es 'el mexicano'.

"El gobierno norteamericano debe darse cuenta de que se trata de terrorismo nacional". 

Les cuesta reconocer que hay terrorismo nacional 

La especialista señaló que las autoridades de Estados Unidos "tienen problemas para reconocer que hay un aumento en los casos de terrorismo nacional... no lo quieren definir claramente".

Cuando se trata de terrorismo internacional, dice, tienen "muchos permisos para investigar a extranjeros"

De hecho explica, en 2009 Janet Napolitano manejó en su discurso que estaba aumentando el terrorismo nacional, pero fue "muy atacada por hacer ese comentario".

Recordó que en el caso del tirador de El Paso, Texas, quien publicó un manifiesto en internet, está claro que se trató de un ataque contra mexicanos de parte de un movimiento de supremacía blanca.

Así, Paz Consuelo Marquez consideró que aunque Trump aceptó que se deben tener más restricciones para la posesión de armas, dejaba mucho que desear cuando trató de justificar al atacante de El Paso, Patrick Crusius de 21 años, como que podría tener problemas mentales y que en Estados Unidos "no había cabida para el odio".

Argumentar desequilibrio mental, dijo, muchas veces permite a los acusados cumplir sus condenas en hospitales psiquiátricos y no pisan la cárcel.

"Quieren hacerlo pasar como un caso aislado, pero podemos ver que incluso en redes sociales estos grupos pueden multiplicar su mensaje de odio y racismo, esto ha crecido más de lo que pensamos".

En ese sentido, indicó que otro factor de riesgo es que los repetidores o Copycat, busquen reflectores a costa de ataques como los más recientes y refirió que en algunos medios estadounidenses se omite decir el nombre de tirador para no darle más protagonismo.

Cuestionable solicitar la extradición de Patrick Crusius

Tras el tiroteo, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que solicitarían la extradición de Patrick Crusius; sin embargo, aunque la noticia fue bien recibida para la opinión pública, la doctora Paz Consuelo Marquez consideró que sería muy difícil lograr ese trámite.

"Pedir la extradición de un americano será casi imposible, lo que se puede hacer es que México sea más firme y solicite que ya no continúe el discurso de odio".

Será un proceso judicial dentro del contexto de la soberanía estadounidense "los mexicanos no pueden hacer nada, el juicio será allá, no creo que ningún líder mexicano tenga acceso, ya será mucho si les dan información, por eso creo que la solicitud de extradición si es cuestionable".

Republicanos y demócratas rumbo a la elección presidencial 

Para la especialista, el contexto de ataques contra migrantes latinoamericanos hará que el presidente Donald Trump modere su discurso y en el contexto electoral, adoptará el tema del control de armas, pero el migratorio seguirá siendo su prioridad. 

"A Trump le interesa mucho su base republicana: hombre blanco, poco educado de 60 años que no tiene trabajo y que realmente quiere eso, que se controle la migración".

Mientras, los demócratas tomarán el contexto para presionar y consideró que puede generarse un movimiento "fuerte de la sociedad civil antes de las elecciones para que en el Congreso se tome con seriedad el tema".

Por ejemplo, en un evento del precandidato demócrata Bernie Sanders, un dreamer de origen mexicano se hizo presente con una camiseta que tenía plasmada la frase "Me canso ganso" que Andrés Manuel López Obrador acuñó en su primer discurso como presidente de México.

Como gestó y demostrando su cercanía con la comunidad latina, Sanders le dio el micrófono para que se expresara.

También lo hizo su contrincante, el demócrata Julián Castro, quien lanzó un video con un mensaje dirigido a Donald Trump en el que precisamente critica su discurso de odio contra los latinos.

Bajo el lema "Ya basta" o suficiente, Castro, quien fue secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano durante el mandato del presidente Barack Obama y antes alcalde de San Antonio, Texas, recordó que en algún ocasión Trump llamó a países latinoamericanos "shitholes".

"Llamaron violadores inmigrantes… y advirtió de una 'invasión´ hispana".

"Como vimos en El Paso, los estadounidenses fueron asesinados porque avivó el fuego de los racistas. Las personas inocentes fueron derribadas porque se ven diferentes a ti. Porque se parecen a mí. Se parecen a mi familia. ¡Ya basta! ¡Suficiente! Las palabras tienen consecuencias".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Niega AMLO que exista una investigación en contra del expresidente Peña Nieto
Más de 5,000 aspirantes a la Guardia Nacional fueron rechazados por obesidad y tatuajes