elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9340
-0,29%
53,65
-0,96%
1.528,68
-1,11%

Analizan en el Congreso actualizar IEPS a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra

Notimex - 14:55 - 13/08/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo Twitter Notimex

    El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que en el paquete económico 2020 se "actualice" el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), a fin de generar recursos que se destinen al sector salud.

    El legislador por Morena descartó que se trate de una medida "regresiva" pues de esa manera se reduciría el consumo de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra y, a la vez, se generarían recursos para cubrir necesidades en el ramo de la salud.

    También consideró necesario que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 se establezca el destino de los recursos que se recauden por concepto del IEPS y manejarlos bajo el principio de transparencia y máxima publicidad.

    El diputado federal planteó que esos recursos se pueden "etiquetar" para programas del sector salud en rubros como promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.

    Ramírez Cuéllar recordó que el IEPS grava el tabaco, el alcohol, las bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en contenido calórico, y se promovió con la finalidad de inhibir los hábitos de consumo, pues deriva en altos costos de atención en el sector salud, que suman 555 mil millones de pesos al año.

    Subrayó que la ingesta de esos productos se asocia con altos índices de obesidad, principalmente en la niñez, y el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes tipo dos y diversos padecimientos cardiovasculares que representan la principal causa de muerte en México.

    El representante popular mencionó que a nivel internacional se conformó un Grupo de Trabajo sobre la política fiscal para la salud, integrado por líderes en la materia, que recomienda a los países aumentar el gravamen al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas como herramientas para mejorar la salud y aumentar ingresos fiscales.

    En México, consideró, "la medida es para inyectar recursos al sistema de salud con actitud preventiva, pues las enfermedades no transmisibles están generando una gran cantidad de fallecimientos y son las que llevan la mayor parte de los costos financieros de los países".

    RDMD


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-07-25 21:31:36

    Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

    La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    PRD se deslinda de destrozos en Procuraduría de CDMX durante protesta feminista
    Sheinbaum dice que no se fabricarán culpables en caso de policías acusados de violar a menor