elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9364
-0,28%
53,65
-0,96%
1.535,37
-0,68%

México debe aplicar justicia transicional para regular la marihuana: experta

EFE - 13:12 - 13/08/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo TW Notimex

    Aplicar la justicia transicional para la regulación del uso y consumo de marihuana y valorar las consecuencias negativas de una política prohibicionista son factores necesarios para la construcción de la paz en México, dijo este martes una experta.

    Durante la ponencia "Justicia transicional y políticas de drogas; interacción pendiente", organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Nora Robledo, consultora en derechos humanos, destacó que es conveniente que el país aborde la discusión sobre el consumo lúdico y el uso medicinal de la cannabis.

    "El prohibicionismo potencia la violación de los derechos humanos, que se refleja en que haya más de 200.000 muertos, 40,000 desaparecidos y 300,000 desplazados por el crimen organizado", aseguró.

    Explicó que la justicia transicional implican una variedad de procesos judiciales y no judiciales, y mecanismos asociados con los intentos de la sociedad por resolver los problemas que se han derivado de un pasado de abusos graves y a gran escala.

    Esto con el propósito de que los responsables rindan cuentas de sus actos, se haga justicia y al mismo tiempo se erija una reconciliación.

    Explicó que, si bien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el debate de la justicia transicional, esto fue muy atropellado pero al menos "abrió la puerta" a la interlocución entre los distintos implicados.

    La experta aseveró que ahora es preciso plantear la reparación de daños de manera integral, no solamente como medida de resarcimiento, pues también se debe incluir el derecho a saber la verdad y garantizar la no repetición de este tipo de actos.

    Margarita Sandra Garfias, integrante de la organización Mamá Cultiva, expuso que después de más de dos décadas de lucha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al consumo lúdico y recreativo de la cannabis.

    Sin embargo, recordó que los permisos otorgados solo permiten el cultivo, procesamiento y consumo para uso personal sin fines de comerciales.

    Sobre el empleo de la cannabis medicinal, Garfias refirió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha publicado el reglamento para operar el artículo 198 la Ley General de Salud.

    Esta ley señala que la siembra de esa planta no será punible cuando se lleve a cabo con fines médicos y científicos, de acuerdo con los términos que fije el Ejecutivo Federal, y el 235 bis de la misma ley, que establece que la Secretaria de Salud deberá diseñar y ejecutar el uso público del psicotrópico.

    RDMD


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-07-25 21:31:36

    Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

    La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Seguramente vinieron a hablar entre ellos: Arturo Herrera niega haber desayunado con Meade y González Anaya
    Especialistas mexicanos reconstruyen con éxito cráneo a deportista tras accidente