elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9667
-0,13%
53,65
-0,96%
1.542,73
-0,21%

Este es el perfil de Rosario Robles Berlanga, vinculada a proceso por "La Estafa Maestra"

EconomíaHoy.mx - 10:02 - 13/08/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters

    La vinculación a proceso de la extitular de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles por el caso "Estafa Maestra" y aún más que tenga que llevar su proceso los próximos dos meses en el Penal de Santa Martha es algo inédito.

    Siempre altiva y con aires de grandeza, Rosario Robles estaba muy segura de su inocencia. Cuando comenzó su audiencia el viernes pasado, declaró a los medios que "daba la cara" como lo había prometido días antes.

    Justo antes de terminar el sexenio, acudió a la Cámara de Diputados para comparecer por última vez. Ahí reiteró ante los legisladores que fueron críticos sobre su gestión, que era inocente y no tenía nada que esconder.

    De momento, sus abogados han declarado a diversos medios que su clienta es una presa política y que no representaba un peligro que siguiera su proceso en libertad.

    Aunque no lo vio así un juez de control que tomó en cuenta información de la Fiscalía General de la República que indicaba que la exfuncionaria había tramitado una licencia de manejo con una dirección diferente a la que argumento tener desde hace 24 años.

    Mientras se da el desenlace de este caso, te mostramos algunos puntos de este controvertido personaje de la política mexicana. 

    Economista e inicios políticos en el PRD

    Su nombre completo es María del Rosario Robles Berlanga, estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco.

    Inició en 1989 su carrera en las filas del PRD, del cual también es fundadora y también presidió a nivel nacional en el periodo 2002- 2003.

    Cabe recordar que fue la primera mujer en tomar el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aunque llegó para tomar el lugar de Cuauhtémoc Cárdenas, quien renunció al cargo para contender por tercera ocasión a la presidencia de México.

    Tiene una hija llamada Rosario Barroso Moguel, es médica de profesión pero también ocupó cargos públicos en la alcaldía Miguel Hidalgo y en la Secretaría de Gobernación.

    En marzo de 2004 se involucró en un videoescándalo luego de que el periodista Víctor Trujillo difundiera imágenes que mostraban a su pareja en ese entonces, Carlos Ahumada, entregando fajos de billetes amarrados con logas a René Bejarano, quien era secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, quien en ese entonces era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

    Tras el escándalo, renunció a su militancia en el PRD reapareció en 2012 cuando Enrique Peña Nieto la nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, ahora Secretaría del Bienestar).

    Tres años después, en 2015, fue nombrada titular de la Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cargo que ocupó hasta 2018.

    En agosto de este año, la FGR acusó a Rosario Robles de ejercicio indebido del servicio público por omitir o evitar denunciar actos de terceros que causaron daños al erario público por 5,073 millones de pesos cuando fue titular de Sedatu y Sedesol.

    Lo anterior derivado del caso "Estafa Maestra" que consistió en realizar al menos 27 convenios entre 2013 y 2018con universidades de Morelos, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, empresas de comunicación de Sonora, Quintana Roo e Hidalgo.

    La investigación de la "Estafa Maestra" indicó que los convenios implicaban servicios que no se realizaron o eran inexistentes.

    RDMD


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-07-25 21:31:36

    Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

    La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Rosario, no te preocupes, hay que aguantar; dijo Peña Nieto en 2013... hoy deja sola a su excolaboradora
    Juez advierte a Rosario Robles sobre posible encubrimiento a Peña Nieto