elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9301
-0,31%
53,65
-0,96%
1.542,29
-0,23%

Diseñan un programa para vender combustible más barato a campesinos

Notimex - 6:22 - 13/08/2019
0 comentarios
  • Los campesinos podrían adquirir combustible a 12 pesos

Foto: Archivo.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Social, José Narro Céspedes, anunció que el próximo mes podría arrancar un programa piloto para vender diésel más barato a campesinos y pequeños productores.

En conferencia de prensa, en la que presentó un balance de las movilizaciones campesinas de la semana pasada, el senador de Morena precisó que para sus actividades productivas, los campesinos podrían adquirir combustible a 12 pesos y no a 22, que es el precio en que fluctúa. Detalló que se trabaja con la Secretaría de Energía en el diseño de un programa de diésel para productores, que sería menos caro, porque se importaría directamente de Estados Unidos, Rusia o Arabia Saudita.

Si un productor requiere mil litros de diésel para su siembra, otro podría decir que necesita dos mil litros o tres mil, entonces para apoyarlos, y con base en estos datos, "se va a elaborar un padrón de consumo de diesel por productor". "Si importamos diesel de Estados Unidos nos cuesta siete pesos el litro, más los impuestos de importación y los aranceles, más gastos de almacenaje, se estaría vendiendo a 16 pesos el litro y no a 22 pesos que hoy pagamos en el país. "Si lo traemos de Rusia o de Arabia Saudita, nos cuesta menos de seis pesos litro de diesel, y con impuestos, aranceles y almacenaje se estaría pagando a 12 pesos litro, esto es, 10 pesos menos que lo que hoy pagamos en México por un litro", explicó.

Combatir el "coyotaje"

Reiteró que el fin de este programa piloto es abaratar los costos de la producción, fomentar la autosuficiencia alimentaria del país y acabar con el "coyotaje". Al referirse a las marchas del jueves pasado, Narro Céspedes deslindó a su organización "El campo es de todos" y a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, de los bloqueos en carreteras y los plantones en instalaciones como el Palacio Nacional, la Secretaría de Gobernación y el Senado de la República.

Finalmente, anunció que en el próximo periodo de sesiones promoverá una reforma al Artículo 27 constitucional, para incluir como prioridad la obligación del Estado mexicano de garantizar la autosuficiencia alimentaria en país, eje medular de la soberanía nacional. "Tener resuelta la bronca de la alimentación de nuestro pueblo es un paso muy importante en el fortalecimiento de la soberanía y en el marco del concierto internacional", concluyó.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
No caeremos en provocaciones dice Sheinbaum ante protestas de mujeres que vandalizaron fachada de la PGJ de la CDMX
Rosario Robles es una presa política, asegura su defensa