elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
40.076,04
+0,95%
19,7203
+0,13%
55,87
+0,34%
1.499,00
-0,22%

Chiapas, el primer estado del país que prohíbe el uso de cigarros electrónicos

EconomíaHoy.mx - 13:53 - 12/08/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Archivo Twitter Notimex

    Chiapas se convirtió en el primer estado del país que restringe el uso de cigarros electrónicos en espacios públicos cerrados, lo anterior tras promulgarse un decreto que modificó la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco estatal.

    De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud estatal, Chiapas se convierte en la entidad número 12 en la prohibición de consumo de cigarros en establecimientos cerrados, contemplado en la modificación al artículo 14 de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco.

    El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó la unidad que existe en Chiapas en la lucha por la salud, específicamente para el control del tabaco, un tema en el que, señaló, México está realmente comprometido para combatir las nuevas formulaciones, ya que los cigarrillos tradicionales y demás productos de consumo por vía combustión, hoy son desplazados por otros con mecanismos tecnológicos, electrónicos o de vaporización, y deben ser limitados del consumo humano.

    "Chiapas ha presentado la más progresista ley de control de tabaco que tenga la República, la entidad dio un nuevo paso adelante, incluso de la Federación, en pro de la salud. El ejemplo que pone lo escuchamos desde al Secretaría de Salud federal, es fuerte, claro, nos inspira y lo vamos a presumir por el resto de las entidades federativas", acotó.

    El director general de la asociación civil Comunicación Diálogo y Conciencia (CODICE), Eduardo del Castillo, dijo que ha costado mucho trabajo avanzar en esta temática, por ello, Chiapas es un parteaguas.

    "Se convierte en vanguardia por incluir dentro de su regulación el cigarrillo electrónico, que es como la puerta falsa por la que se intenta meter la industria tabacalera. El arte de gobernar implica que quien gobierna debe saber establecer prioridades y una prioridad es la salud, porque sin ésta lo demás no existe".

    De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ningún otro producto es tan peligroso ni mata a tantas personas. Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (esto equivale a una persona cada 10 segundos).

    En México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53,000 personas cada año, es decir, 147 cada día.

    Estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales.

    RDMD


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-07-25 21:31:36

    Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

    La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Se robaron la elección: Ivonne Ortega anuncia que impugnará la elección interna del PRI
    Arrojan diamantina a secretario de Seguridad de CDMX durante protesta contra violaciones de policías