elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1140
+0,03%
53,66
-0,39%
1.490,19
+0,01%

La mitad de habitantes de la CdMx es pobre, y 49.2% viven hacinados: Evalúa

EconomíaHoy.mx - 9:30 - 7/08/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Sin Embargo

    Por Ilse García

    El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa) informó que en la capital del país el 51.1 por ciento de la población se encontraba en pobreza en 2018; que siete de cada diez niños vivía en hogares pobres, y que el 49.2 por ciento de capitalinos vivía con carencia de vivienda. En la capital del país, los más pobres viven con 1,893 pesos al mes, mientras los más ricos (el 7.4 por ciento) con 60 mil 340.

    Araceli Damián González, directora general de Evalúa, explicó que el consejo a su cargo realizó la medición de la pobreza en la Ciudad de México con el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), un método distinto al del Consejo Nacional de Evaluación de la Policía de Desarrollo Social (Coneval).

    El estudio presentado este martes reveló que en la capital del país el 51.1 por ciento de la población vivía en pobreza (extrema o pobreza moderada) en 2018. Damián González indicó que esta cifra es muy diferente a la del Coneval, que detalló que sólo el 30.6 por ciento de población en la capital del país vive en esa situación.

    "En la Ciudad de México, 2 de cada 10 personas vivían en pobreza extrema multidimensional; tres de cada diez en pobreza moderada, y por tanto, cinco de cada diez personas vivían en pobreza multidimensional", explicó la directora de Evalúa.

    Y precisó que en pobreza extrema vivían 1.6 millones de personas en la Ciudad de México en 2018, y en pobreza moderada, 2.9 millones.

    El documento explica que Evalúa realizó su medición con una línea de pobreza diferente. En su estudio tomó como línea de pobreza para un medio urbano: de 4,763 pesos al mes por persona, lo que significa un total de 157 pesos diarios. Para el Coneval, la línea de pobreza es de 3,001 pesos al mes, 98 pesos diarios.

    LA POBREZA SE MANTUVO CON MANCERA

    Según los cálculos de Evalúa, la pobreza en la Ciudad de México casi no cambió entre 2012 y 2018 –durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera Espinosa– pues pasó de 50.9 a 51.1.

    Sin embargo, entre 2012 y 2014, la pobreza en la capital bajó "de manera importante", casi tres puntos porcentuales, y pasó de 50.9 por ciento a 48.1 por ciento. "Es algo que mostraba que iba a avanzando la ciudad, pero a partir de 2014, la pobreza vuelve a subir y el reto será evitar que continúe a partir de este gobierno, ese deterioro en los niveles de pobreza en nuestra ciudad", destacó Damián González.

    La pobreza moderada es la que más ha crecido en la capital del país: pasó de 31.1 por ciento en 2012 a 33.2 por ciento en 2018. La directora de Evalúa explicó que esto significa que las personas que estaban en pobreza extrema no lograron salir totalmente de esa condición y sólo pasaron a pobreza moderada.

    Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac son algunas de las alcaldías que concentran más población en pobreza.

    LA DESIGUALDAL EN LA CDMX

    El estudio de Evalúa indica que en la Ciudad de México, las personas con "pobreza muy alta" viven con 1,893 pesos al mes. Mientras, los más ricos –el 7.4 por ciento de la población– viven con 60,340 pesos por persona al mes.

    Las personas con "pobreza alta" viven con 2 mil 976 pesos al mes por persona; los que viven en "pobreza moderada" tienen 4 mil 590 al mes; y los que están en "satisfacción mínima" viven con 7 mil 790 pesos al mes. Y las personas en clase media viven con 15 mil 757 pesos al mes.

    "Para que tengamos una idea de los extremos que vivimos en la ciudad, algo muy parecido ocurre a nivel nacional", destacó Araceli Damián.

    NIÑOS POBRES EN LA CDMX

    En la Ciudad de México, siete de cada diez niños vive en hogares pobres, según los datos de 2018. "Esa debe de ser una de las prioridades en esta ciudad, evitar que los niños, de 0 a 14 años, dejen de estar en hogares en condición de pobreza. Es un reto muy fuerte, pero estoy segura de que podremos con algunas políticas, posiblemente modificar esta situación", destacó la directora de Evalúa.

    Sin embargo, en el grupo de edad donde más aumentó la pobreza en el sexenio pasado fue en el de 51 a 65 años, que creció de 33 por ciento a 40 por ciento. "Este es un grupo particularmente vulnerable, porque es población que si pierde el empleo, es muy difícil que la vuelvan a contratar. Muchos de ellos, además son jefes de familia de jóvenes o adolescentes, y que si se quedan desempleados, hay grandes problemas", indicó.

    Y también señaló que para ese grupo de personas no cuentan con programas sociales que los apoyen.

    Además, el 80.2 por ciento de personas que hablan alguna lengua indígena vive en pobreza, según los datos de 2018, esto significa que es el sector más vulnerable de la ciudad.

    "El Gobierno anterior se estancó en materia de política social", dijo la directora de Evalúa y consideró que esa política tenía un uso clientelar.

    HACINAMIENTO Y POBREZA DE TIEMPO

    Damián González explicó que la medición del Coneval señala que en la capital del país únicamente el 5 por ciento de los capitalinos vive en viviendas precarias o hacinadas. Evalúa plantea que al rededor del 50 por ciento está en esa situación. La diferencia en los datos radica en que el Coneval plantea que para considerar hacinamiento deben habitar 2.5 personas por cuarto. Evalúa plantea que son 2 personas por cuarto.

    "Coneval considera por ejemplo, que las personas pueden dormir en la cocina. En el caso de Evalúa, las personas deben de dormir en los dormitorios y además debe de haber un espacio de usos multiples, que es la sala-comedor. Cosa que no considera el Coneval", dijo.

    "Hay un problema muy serio de hacinamiento en la ciudad, no está siendo fácil para los hogares de reciente creación tener su propia vivienda. Y hay muchos hogares que viven en una misma vivienda y eso nos está haciendo. Y eso no está afectando la parte de hacinamiento", añadió.

    De acuerdo con la medición de Evalúa, la principal carencia que tienen los capitalinos es de vivienda, pues en la Ciudad de México, el 49.2 por ciento tiene carencias en este rubro.

    En segundo lugar, está la pobreza de tiempo, pues el 47.6 por ciento de los capitalinos vive esa situación. "Tiene que ver con tres elementos: jornadas de trabajo muy extensas, traslados muy largos y muy extensos en la ciudad, falta de un sistema efectivo de cuidados de la infancia", explicó Damián González.

    Mientras que en materia de carencia en el acceso de agua y drenaje, Coneval sólo identifica con problema, a 2.9 por ciento de la población. Pero "en realidad el 40 por ciento de la población en nuestra ciudad tiene problema en materia de agua y drenaje, no nada más el 3 por ciento", dijo.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Quién fue el banquero Manuel Medina Mora?
    Un hombre de 60 años fue detenido por maltrato animal; tenía a 70 perros en su domicilio