elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.244,63
-0,13%
19,2594
+0,12%
52,95
+0,27%
1.482,37
+0,04%

La SCJN avala una Norma que permite abortar en caso de una violación y sin necesidad de una denuncia

EconomíaHoy.mx - 15:37 - 5/08/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo Notimex

    La Suprema Corte de Justicia avaló una Norma Oficial Mexicana (NOM) de 2016 que ordenó a todos los hospitales públicos interrumpir embarazos que sean resultado de una violación, sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público ni de verificar si el delito realmente existió, de acuerdo con un reporte de Reforma.

    Estados como Baja California y Aguascalientes interpusieron acciones de inconstitucionalidad contra la Norma, argumentando que la Secretaría de Salud incurrió en actos ilegales y afectó atribuciones estatales; sin embargo, los jueces señalaron que la controversia era infundada.

    Actualmente no hay cifras oficiales de cuántos embarazos producto de una violación sexual se atienden en las instituciones públicas y cuántas víctimas acceden a la interrupción legal del embarazo, lo que han documento las organizaciones promotoras de las derechos sexuales y reproductivos, son las negativas por brindar los servicios de aborto a las víctimas de violación, de acuerdo con información de Cimac Noticias.

    La NOM 046 también ha sido fundamental para evitar que niñas sean forzadas a convertirse en madres, una realidad latente en el país, según el informe de "Violencia sexual y embarazo infantil en México" de la organización Ipas México, sólo en 2016 unas 11,808 niñas entre 10 a 14 años de edad tuvieron un hijo o hija. Los hombres responsables del embarazo tenían entre 18 a 78 años de edad.

    RDMD


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Javier Corral, gobernador de Chihuahua, visita a sobrevivientes de tiroteo en Texas y se reúne con Ebrard
    Somos amigos del pueblo de Estados Unidos, pero necesitamos respetarnos: Ebrard