elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.405,43
+0,53%
19,1097
-0,09%
53,64
+0,24%
1.486,67
+0,18%

Si eres infiel en el matrimonio no te pueden demandar por daño moral por esta razón

EconomíaHoy.mx - 16:32 - 25/07/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Istock

    Una infidelidad dentro del matrimonio no da lugar a una reparación por daño moral de acuerdo con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    Lo anterior surge de una demanda que interpuso un hombre contra su esposa y otra persona a las que acusó de daño moral ya que a sus espaldas los demandados sostuvieron una relación sexual, de la que nació una hija que no tiene un vínculo biológico con el afectado, hecho que dolosamente ocultaron haciéndole creer por más de veintidós años que él era el padre.

    El hombre exigió la reparación del daño moral sufrido por la afectación de sus sentimientos, afectos, decoro, vida privada y sus derechos humanos de honor y de reputación, debido a la infidelidad que sufrió durante su matrimonio.

    En tribunales, se le dio la razón al hombre y condenaron a su expareja a reparar los daños sufridos.

    Sin embargo, la mujer acudió a la SCJN en reclamo "de su derecho humano al libre ejercicio de su sexualidad, sosteniendo que la fidelidad es un valor o deber que pertenece única y exclusivamente al ámbito de la moralidad".

    La SCJN indicó que el matrimonio no otorga un derecho o un poder coactivo sobre el cuerpo y los actos del consorte en el ámbito sexual, pues aceptarlo afectaría la propia dignidad humana, ya que aun dentro del matrimonio la pareja conserva la facultad de decidir sobre el ejercicio de su sexualidad, pues son dueños de sus cuerpos y tienen libre decisión para utilizarlo con el fin del placer sexual, desde luego, asumiendo las consecuencias que traerá a la relación matrimonial el propio comportamiento.

    Por lo anterior, la SCJN resolvió que la infidelidad en el matrimonio no puede ser considerada como hecho ilícito para obtener una indemnización por daño moral, bajo las reglas de la responsabilidad civil, pues ello trastoca el derecho al libre desarrollo de la personalidad y de libertad sexual aun dentro de la vida matrimonial.

    RDMD


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ahora ya puedes denunciar a funcionarios corruptos a través de Internet
    Alemania ratificó a la FGR la detención de la madre de Lozoya por lo que comenzará el proceso para solicitar su extradición