elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.602,25
+0,48%
19,3862
+0,18%
55,32
-0,05%
1.474,63
+0,03%

Calderón habría permitido a la CIA de Estados Unidos operar libremente en México

EconomíaHoy.mx - 13:49 - 22/07/2019
0 comentarios
  • Habría utilizado como pretexto la Iniciativa Mérida

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Felipe Calderón, presidente de la República entre los años 2006 y 2012, presuntamente permitió a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, operar libremente en México.

El exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN), se habría escudado en acuerdos firmados con el país vecino en el marco de la Iniciativa Mérida, un acuerdo internacional de seguridad con Estados Unidos y países de Centroamérica para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

El acuerdo fue activado el 30 de junio de 2008, luego de ser avalado por el Congreso de Estados Unidos, por el exmandatario del país vecino George W. Bush.

Según una investigación de la revista Proceso, basada en documentos clasificados del gobierno mexicano, durante el sexenio de Felipe Calderón, Estados Unidos desplegó a espías de la CIA en nuestro país para participar en la guerra contra el narcotráfico, iniciada por el también esposo de Margarita Zavala, quien el año pasado contendió para ser la primera presidenta de la República.

Proceso señala que el 10 de septiembre de 2010, Francisco Blake Mora, quien era titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), suscribió en Washington, con la Oficina Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos el Acuerdo de Cooperación para el Intercambio de Información de Inteligencia (ACII), a fin de que los agentes de la CIA pudieran realizar trabajos de inteligencia en México.

Proceso destaca el artículo 4 del ACII, el cual señala que "las actividades en el marco del acuerdo, serán desarrolladas desde un centro de trabajo a ser reconocido, en adelante, como el Centro Regional de Inteligencia y Operaciones (CRIO)... Para el mejor desempeño de las actividades, cada una de las partes contará con un espacio físico dentro del CRIO y será responsable de los gastos relacionados con el equipamiento y mantenimiento de dicho espacio. Otros detalles relacionados con la utilización del CRIO podrán ser acordados por las partes en un instrumento que será parte integral del presente acuerdo".

La investigación periodística revela que en México, el CRIO se ubicaba en la Ciudad de México, y era controlado por la Segob, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la CIA, en representación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Calderón también habría asignado a este espacio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Seguridad Pública, y a la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR).

Proceso sostiene que los documentos clasificados revelan que Calderón autorizó la operación de las agencias de inteligencia estadounidenses en nuestro país desde el 22 de mayo de 2007, y que el 25 de agosto de 2008 la reforzó con la creación del Marco Estratégico de Inteligencia México-Estados unidos, que fue firmado por Michael McConnell, director de la DNI, y Guillermo Valdés Castellanos, quien dirigía el Cisen.

Proceso agrega que dos años después, en 2010, ante la falta de resultados de la guerra contra el narcotráfico, Calderón amplió las libertades de operación de la CIA en México, y utilizó como justificación la Iniciativa Mérida.

"Los firmantes del documento (ACII) dejaron una cláusula de secrecía para que la información recabada por sus agencias que integraban el CRIO no se conociera por sus respectivos países ni cayera en manos de los medios de comunicación", señala Proceso, que reporta que, de acuerdo con los documentos que consultó, Calderón quería contar con una CIA mexicana y pensaba que con el Cisen podría materializar ese objetivo: "El Cisen es la ventana de entrada a México para las agencias estadounidenses de inteligencia, independientemente de la interlocución que se pudiera tener con otras agencias".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ebrard descarta regreso de Chapo a México pero busca recuperar recursos del exlíder del Cártel de Sinaloa
Informe por primeros 200 días de Sheinbaum fue ofensivo, corrupto y acarreador, denuncia el PAN