elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4743
+0,64%
55,32
-0,05%
1.471,02
-0,22%

"No fue la mejor decisión", dice Del Mazo tras aceptar haber abierto una cuenta millonaria en Andorra

EconomíaHoy.mx - 11:19 - 19/07/2019
0 comentarios
  • Inicialmente el mandatario estatal había negado la existencia de dicha cuenta

tagsMás noticias sobre:
Foto: Notimex

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, admitió que en 2012 abrió una cuenta con 1.5 millones de euros en Banca Provada de Andorra (BPA), luego de que negara la existencia de la misma cuando el diario El País reveló su existencia basado en documentos de la entidad financiera.

"Durante la última parte de mi administración como presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, decidí explorar opciones que me permitieran emprender en alguna actividad empresarial no relacionada con mi actividad pública", escribió en una nota dirigida al periódico español.

Agregó que "en ese momento, exploré la posibilidad de participar en sociedad con una empresa que se dedica a la operación de estacionamientos públicos. Para llevarla a cabo, en su momento se decidió la apertura de la cuenta en el BPA. Reconozco que no fue la mejor decisión abrirla en este lugar".

Por otro lado, aseguró que las razones por las que decidió abrir la cuenta en ese banco fue para "diversificar su patrimonio y la seguridad personal".

En 2017, del Mazo omitió esa relación con el banco andorrano en su declaración de bienes, así como la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a esta y una supuesta participación en una empresa mexicana de estacionamientos Pumasa SA de CV.

De acuerdo con el acta de confidencialidad de BPA del 25 de mayo de 2012, el dirigente priista informó al banco, por medio de un documento elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales de la entidad, sobre su intención de transferir a Andorra hasta 4.5 millones de euros, de los que 2.5 millones procederían de dinero que tenía depositado en Suiza, donde también existe el secreto bancario.

Cuando BPA, que acostumbraba abrir cuentas a políticos y altos funcionarios, fue intervenido en 2015 por blanqueo de capitales, la cuenta de Alfredo del Mazo quedó congelada por las autoridades del país europeo y fue investigado durante dos años por el delito de blanqueo de capitales aunque los fondos embargados ya fueron liberados.

En 2018, las autoridades mexicanas abrieron para Del Mazo, como para otros dirigentes del PRI, diligencias en las que emitieron una nota de no ejercicio de acción penaly envió ese documento a la a la justicia andorrana.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Empresa pública de Internet creada por AMLO será filial de CFE
En México, El Chapo Guzmán reclamaba más horas de sueño