elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0278
+0,47%
55,83
+0,74%
1.425,19
-1,24%

La inflación cae a 3.95% en junio, su nivel más bajo desde febrero

EconomíaHoy.mx - 8:21 - 9/07/2019
0 comentarios
  • Continúa dentro del objetivo del Banco de México

  • Los precios de los alimentos siguen encabezando los aumentos

Foto: Archivo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en una 3.95% en junio, dato que representa su nivel más bajo desde febrero, cuando se ubicó en 3.94%.

La cifra resultó en línea con lo estimado por analistas de Reuters, y mantiene al aumento de precios dentro del objetivo del Banco de México, de 3% con un margen de 1%, por segunda quincena consecutiva.

En el mismo periodo de 2018 los datos correspondientes fueron de 0.39% mensual y de 4.65% anual ,de acuerdo con cifras publicadas por el INEGI este martes.

Los productos que más se encarecieron durante el sexto mes del año fueron el chayote con un aumento de 52.41%, el transporte aéreo con 23.83% y la naranja con 13.12%. 

Del otro lado, la mayor disminución de precios fue para el limón con una reducción de 21.90%, la cebolla con 17.93% y otros chiles frescos con 12.17%. 

El precio de la gasolina de bajo octanaje (Magna) bajó 0.71% y el del gas doméstico LP bajó en 5.67%.

Aumento de precios de alimentos sigue siendo "preocupante"

El índice de precios subyacente (que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los agrícolas por ser  cuyos precios sufren grandes fluctuaciones) registró un aumento de 0.30% mensual y de 3.85%; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.68% mensual, alcanzando así una variación anual de 4.19%.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base señala que sigue siendo preocupante el desempeño de la inflación subyacente que aumentó por arriba del 3.77% del mes previo, como consecuencia de un incremento en los precios de mercancías, en particular las de alimentos a una tasa de 5.01% con respecto al mismo mes del año anterior, su mayor tasa en 15 meses.

"Cabe señalar que es en este componente en donde se tiende a observar un mayor traspaso de un incremento del tipo de cambio a niveles de precios, por lo que el riesgo de que el peso pierda terreno hacia finales del año y la posibilidad de que impacte sobre la inflación, podría seguir siendo una preocupación de Banxico en el corto plazo", explica la economistas.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Wall Street cierra con ganancias y Nasdaq en récord tras testimonio de Powell
Tres emisoras del IPC cuentan con un potencial atractivo pese a subir a doble dígito