elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1140
+0,03%
53,66
-0,39%
1.490,19
+0,01%

El IPC registra una caída de 9% a casi un año de la victoria electoral de AMLO

Mónica G. Moreno - 8:29 - 28/06/2019
0 comentarios
  • El índice mexicano ha perdido más de 4,300 puntos en los últimos 12 meses

tagsMás noticias sobre:
Edificio de la Bolsa de México. Foto: iStock
Puntos Variación Hora
43.178,63 -0,69%   22:16:00
Grafico

El próximo lunes se cumple un año desde las elecciones mexicanas en las que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se proclamó ganador. Sin duda, estos 12 meses no han estado exentos de incertidumbres ante las medidas que podía tomar el gobierno entrante, a las que se ha unido un contexto internacional con alguna turbulencia.

La victoria de AMLO ha tenido efectos importantes en la renta variable mexicana, "quizá tanto o más que los temas internacionales que han sido en definitiva los determinantes del rumbo de los mercados a nivel internacional", explica Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver, entre los que destaca temas de comercio exterior y tensión geopolítica, "no ha sido un buen año para el mercado, ligado al tema postelectoral en México".

Desde la celebración de los comicios el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cae un 9%, lo que ha supuesto una pérdida de más de 4,300 puntos. El factor que más influyó en este periodo fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que según explica Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, "generó mucha desconfianza por parte de los inversionistas y la cual aún no se ha recuperado".

El selectivo mexicano tocó en el mes de noviembre mínimos de este periodo al caer su cotización hasta los 39,427.27 puntos.

El experto indica que adicional a ello, "la presente administración ha tenido un desafortunado comienzo, entre huelgas, paros de vías, desabasto de gasolina y cancelación de varios programas sociales, pero lo más delicado es la situación financiera que guarda Pemex, la empresa más importante del país".

A finales de enero y principios de febrero, "algunas de las principales agencias calificadoras comenzaron a señalar focos rojos en algunas de las políticas del gobierno de AMLO, particularmente en torno al reajuste en el gasto público para sanear a Pemex, las cuales algunas han considerado insuficientes para devolver la estabilidad a la empresa productiva del Estado", apunta Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

Además, en los últimos meses diferentes analistas han recortado las expectativas de crecimiento económico. El director de análisis fundamental de Actinver considera que en estos primeros meses de gobierno, "hemos resentido una serie de desencuentros entre el sector privado y la administración pública, el cambio de políticas y la ejecución del gasto público, así como el retraso en la aplicación de programas sociales y/o inversión que se tiene planeada, ha implicado una actitud de cautela en el sector privado, y podríamos decir, en la población en general".

Ganadores y perdedores

Un 49% de las compañías que forman el índice consigue subidas en el último año. Grupo Elektra lidera las ganancias con un repunte que supera el cien por cien. Le siguen, aunque a lo lejos, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Kimberly Clark y Grupo Aeroportuario del Pacífico con alzas entre el 17% y el 13%.

Al otro lado de la balanza, 14 compañías del IPC registran descensos de doble dígito desde la victoria electoral de AMLO. Televisa es la emisora más bajista, con un descenso del 56%, seguida de Alsea y Cemex con caídas del 44% y del 38%, respectivamente.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Jony Ive, diseñador del iPhone, deja Apple
Gobierno de AMLO no gastó 140,742 mdp que tenía presupuestados entre enero y mayo