elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1766
-0,74%
57,90
+0,12%
1.468,00
+0,01%

El signo positivo se instala en el sector bancario del IPC

Mónica G. Moreno - 6:52 - 21/06/2019 - Actualizado: 06:50 - 21/06/19
0 comentarios
  • Tres entidades se apuntan subidas anuales de doble dígito

tagsMás noticias sobre:
Edificio de la Bolsa de México. Foto: iStock.
Precio Variación Hora
18,99MXN +0,53%  +0,10MXN 22:12:28
Grafico
Precio Variación Hora
24,82 +1,39%  +0,34 22:12:28
Grafico

Las acciones de todas las entidades financieras consiguen rentabilidades positivas en bolsa. Desde el primero de enero, el signo positivo se instala en los bancos cotizados en Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) y la mitad de ellos lo hace con ascensos de doble dígito.

De forma general, el sector bancario en México se ha mantenido sólido en los últimos años, así lo considera Manuel González, analista de Punto Casa de Bolsa. "La cartera ha venido creciendo a doble dígito y la morosidad se ha mantenido cerca de 2%. Además, los niveles de capitalización son altos (mayor a lo requerido por los estatutos de Basilea III), los niveles de liquidez son elevados y los dividendos pagados no son excesivos. Por tal motivo, consideramos que el sector es robusto y que no hay riesgo de un evento sistémico", apunta el experto.

Casi un 18% repuntan las acciones de Banco Santander de México en 2019. Las otras dos emisoras que también se apuntan alzas anuales de doble dígito son Gentera y Banorte, con ascensos del 14.8% y del 12.8%, respectivamente. Además, el doble dígito se instala en su potencial, ya que ambas entidades cuentan con un recorrido alcista de cara a los próximos meses de más del 23%. Otro aspecto que tienen en común es que el consenso de mercado que recoge FactSet recomienda comprar las acciones de Gentera y Banorte, aunque el consejo es más sólido en la segunda entidad, que en su caso está avalado por el 78% de las firmas de inversión que cubren al valor.

Los bancos cotizados, tal y como señala el analista de Punto Casa de Bolsa, "han reportado un buen desempeño en los últimos trimestres, en muchos casos por arriba del promedio de la industria. El apetito por crédito había provocado que crecieran en volúmenes y las elevadas tasas de interés impulsaron los resultados y la rentabilidad. Todo esto se dio sin un deterioro importante en la calidad de los activos".

En el caso de Regional y Banco del Bajío, cuyas acciones también tienen un consejo de adquirir por parte del consenso de mercado, repuntan desde el primero de enero un 7.8% y un 2.2%, respectivamente. Las acciones de Inbursa logran un alza superior al 5% en la última semana, lo que ha hecho que el positivo se instale en su balance anual con un alza del 0.7%. "Entiendo que podría estar abriéndose una oportunidad de compra agresiva en Grupo Financiero Inbursa, máxime si la presión compradora consigue que se superen al cierre de esta semana resistencias que la emisora encuentra en los 27 pesos, que a corto está comenzando a presionar", apunta Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Por su parte, el consenso de mercado que recoge FactSet considera que las acciones de Inbursa cuentan con un potencial alcista del 4.8%, al situar su valoración en los 28.8 pesos. Sin embargo, es la única entidad financiera que tiene una recomendación de venta para sus títulos.

"Observamos que las métricas de Inbursa, contrario al sistema en general, no han mostrado buen desempeño. Inbursa es el único banco del G-7 cuya cartera ha disminuido en el comparativo anual consistentemente por 16 meses. Su morosidad también es elevada comparada con la del sector. Preocupa también el hecho de que su rentabilidad, medida por el ROE, sea de las más bajas del sector y que haya decrecido en los últimos meses", indica González.

Perspectivas del sector bancario

De cara a los próximos meses, desde Punto Casa de Bolsa consideran que los grupos financieros enfrentaran una coyuntura cada vez más complicada, "esto se debe a que el desarrollo del sector va ligado al ciclo económico, por lo que ante un escenario de desaceleración, estas empresas serían de las primeras en resentir el efecto". No obstante, el sector mantiene buenos fundamentos y "puede ser apoyado por el esfuerzo de la administración federal para impulsar al sector en aras de incrementar la penetración bancaria en México", apunta el experto.

Según el análisis de Punto Casa de Bolsa, los bancos con mejores perspectivas son "Banorte, que seguirá consolidando la fusión con Interacciones y Banbajío y Regional, que son dos bancos de nicho muy sólidos que se especializan en PyMEs y que podrían ver un impulso con la ratificación del T-MEC. También consideramos que Gentera tiene buenas perspectivas".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pemex descarta invertir en proyectos de aguas profundas durante la administración de AMLO
Pemex saldrá a mercados en 2019 para refinanciar 2,500 mdd en deuda