elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.209,32
-0,95%
19,0742
+0,12%
56,23
+0,02%
1.423,75
-0,02%

El peso despide las ganancias anuales y cede un 0.6% frente al dólar

Mónica G. Moreno - 6:40 - 7/06/2019
0 comentarios
  • La divisa puede superar los 20 pesos si entra en vigor el arancel

tagsMás noticias sobre:
Cae un 3% desde el anuncio de los aranceles.
Puntos Variación Hora
19,0742 +0,12%   14:13:57
Grafico

A la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos se ha unido la rebaja de notas por parte de las agencias de calificación. Estos hechos han provocado jornadas convulsas en el comportamiento del peso, tanto es así que la moneda mexicana ha perdido su ventaja anual frente al dólar.

El peso ha borrado sus ganancias en 2019 y ahora es el dólar quién toma la ventaja con un ascenso de algo más de medio punto porcentual frente a la divisa mexicana. Desde el anuncio de los aranceles, hace prácticamente una semana, el peso se deja más de un 3%, hasta cambiarse en las 19.76 unidades. Según un sondeo realizado por Reuters entre analistas y operadores, el peso mexicano podría hundirse rápidamente a un nuevo mínimo del año la próxima semana, si se concretan los aranceles a las importaciones mexicanas. El peso caería un 5.2% más rumbo a los 20.60 por dólar la próxima semana, según el promedio de proyecciones de 12 especialistas consultados por Reuters.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE ve "muy probable que pueda subir por encima de los 20 pesos por dólar si entra en vigor el arancel", eso sería con un arancel del 5%, ya que a medida que vayan subiendo el tipo de cambio también seguirá subiendo.

Desde Casa de Bolsa Finamex, pese a que consideran prematuro adelantar un resultado respecto a la resolución del conflicto comercial, ven como escenario altamente probable uno en el que la tensión comercial entre ambos países continúe por al menos varias semanas más, además de considerar que las acciones de Fitch y Moody's sobre la calificación de la deuda de Pemex son un riesgo latente y creciente. De este modo, esperan que "el tipo de cambio siga viéndose presionado y que su volatilidad permanezca en niveles elevados durante los próximos meses, llevándolo a cerrar el año por arriba de los 20 pesos por dólar".

Entre los motivos que afectarán al comportamiento del peso de cara al cierre de año, desde Finamex destacan que en el ámbito externo "a la incertidumbre generada por la amenaza de tarifas incrementales antes mencionadas debe sumarse aquella ya prevista en torno a la ratificación del TMEC (USMCA)". En cuanto a los aspectos internos desde la casa de bolsa recalcan 2el aumento en el nerviosismo en torno a la resolución de los problemas financieros inmediatos de Pemex y sus efectos para el estado de las finanzas públicas del gobierno federal y las acciones por parte de calificadores que esto genere".

Alguna esperanza para el peso

Sin embargo, algunos analistas esperan una recuperación de la divisa mexicana de cara al cierre de año, condicionada, eso sí, a un acuerdo que resuelva el tema comercial. Es el caso de Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, para quien la bajada en la calificación de alguna manera se esperaba, si bien es cierto que para finales de año, aunque sin duda no ayuda al tipo de cambio.

El experto considera que "una vez que se resuelva el tema de los aranceles, el cual podría tardar un poco más de tiempo, nuestra divisa podría regresar a niveles cercanos a 19.50, nivel que estimamos para finales de año". Esto supone un avance para el peso del 1% desde los niveles actuales frente al dólar. "Hay que tomar en cuenta que las tasas de interés en nuestro país son de las más altas y eso hace muy atractiva la entrada de flujos extranjeros, siempre y cuando se logre un acuerdo", señala el experto.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aranceles de Trump dispararían el peso a 20.60 por dólar a partir del lunes
El peso se recupera en espera de acuerdo comercial entre México y Estados Unidos