El peso recorta pérdidas, en suspenso por negociación sobre aranceles

EconomíaHoy.mx - 8:31 - 6/06/2019 - Actualizado: 15:24 - 6/06/19
0 comentarios
  • Por algunos minutos, el peso se movió en terreno positivo tras rumor de posible postergación de aranceles por parte de Estados Unidos

Foto: Getty
Puntos Variación Hora
19,9790 +0,18%   14:05:24
Grafico

El peso tuvo otra jornada bajista este jueves, aunque recortó las pérdidas de más de 1% que observaba durante las primeras horas del día, debido a la información que se ha generado en torno a un posible acuerdo entre México y Estados Unidos para frenar la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos a cambio de que el gobierno mexicano cumpla con algunas peticiones de Estados Unidos en materia migratoria.

La moneda mexicana cotiza en 19.62 por dólar, con un retroceso del 0.20% o 4 centavos respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg. Previamente, el peso llegó a hundirse un 1.33% a 19.83 unidades.

En bancos, el dólar se vende hasta en 20.12 pesos en algunas instituciones como BBVA Bancomer, y en otras, ronda los 19.95 pesos.

El peso recortó pérdidas luego de que la agencia Bloomberg diera a conocer que Estados Unidos evalúa retrasar la imposición de aranceles a México para dar más tiempo a las negociaciones entre ambos países. Tras estas noticias, el peso ganó rápidamente alrededor de 20 centavos para, en 10 minutos, regresar a terreno negativo.

El canciller Marcelo Ebrard, confirmó que "se están consiguiendo avances" en las mesas de negociaciones que se tienen con representantes de Estados Unidos para impedir la imposición unilateral de aranceles progresivos de 5% a 25% a partir del lunes 10 de junio hasta octubre en todos los bienes mexicanos.

Por otra parte, el peso perdió terreno frente al dólar la sesión previa luego de que Fitch bajó la calificación soberana de México de "BBB+" a "BBB" y modificó su perspectiva a estable. Al mismo tiempo, Moody's revisó su perspectiva de estable a negativa y mantuvo la calificación en "A3".

Ambos comunicados atribuyen sus acciones a dos puntos principales: el primero es el impacto en el crecimiento económico del país tras el anuncio de los aranceles por parte de Estados Unidos a México.

El segundo es el riesgo que representa Pemex en la calificación crediticia del país, al mencionar que los últimos apoyos otorgados a la empresa por parte del gobierno federal, no son suficientes para mejorar la estructura de crédito de largo plazo.

En los últimos cinco años, el crecimiento del PIB de México ha promediado 2.6%, por debajo de la media de 3.6% para la calificación "BBB" de Fitch. A pesar de que la calificadora espera que la economía mexicana pueda tener un buen desempeño en el segundo trimestre, estima que el PIB crecerá 1.0% durante 2019.

"Hasta cierto punto ya se esperaban estos ajustes a la baja por parte de las agencias calificadoras", dijo  CI Banco en reporte. "Resta esperar lo que terminaría anunciando la agencia faltante, Standard&Poors, decisión que probablemente se daría en las próximas semanas".

/MGG


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hacienda, en fuerte desacuerdo con Fitch por bajar nota a México y a Pemex
Estas son las empresas que están 'a salvo' tras baja de calificación de Fitch a México