elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

Bancomext ofrece a empresas un producto para insertarlas en el mercado de valores

Laura Quintero - 4:59 - 28/05/2019
0 comentarios
  • Crean producto innovador que incentiva a empresas a buscar financiamiento en el mercado de valores

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ha creado un producto que busca apoyar a las empresas mexicanas a través de fortalecer su estructura financiera que les permita prolongar su vida y acceder al financiamiento bursátil. Se trata de la certificación Prime, a través de cual las empresas tendrán un sano equilibrio entre el mercado y la banca de desarrollo.

Rebeca Esther Pizano Navarro, directora general adjunta de banca de empresas de Bancomext, dijo a EconomíaHoy.mx que este producto financiero, impulsado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y la Bolsa Mexicana de valores (BMV), "pone a México a la vanguardia en innovación de productos y pone en la mesa una iniciativa que puede ser copiada en muchos otros países".

El pasado 21 de mayo la certificación Prime fue galardonada con el premio ALIDE 2019, en la categoría Productos Financieros. A pesar de que su lanzamiento se realizó en 2017, este proyecto data desde muchos años atrás.

La historia y el cambio de fórmula

"La idea nació mucho tiempo atrás pero no habíamos encontrado la forma de hacerla realidad. No es la primera que vez que desde Bancomext, la BMV o Nafin hacíamos algo para financiar a las empresas en el mercado de valores. Sí había habido iniciativas, pero ninguna había tenido el concepto de integralidad, eran iniciativas aisladas", comentó Rebeca Piziano.

La encargada de la institución financiera cuenta que a través de la certificación Prime cambiaron los incentivos. Explicó que antes de este producto la fórmula era hacer que las empresas fueran a Bolsa, lo cual era difícil porque el mercado está para empresas medianas consolidadas o grandes no tan corporativas.

"Cambiamos los incentivos porque lo más importante no era ir a Bolsa, al final lo más importante era el gobierno corporativo, eso alineó los astros porque las empresas están conscientes de que el gobierno corporativo es fundamental para crecer y así les quitamos la presión de que el proyecto buscaba como fin último salir al mercado, el fin último es que tengas un gobierno corporativo que después te permita salir a bolsa", precisó.

También indicó que antes de ver la luz este producto estuvo preparándose con muchos años de anticipación, pero fue en enero, luego de que la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, pusiera en marcha el programa de apoyo al sector financiero, ocurrió el momento que Bancomext estaba esperando: para el gobierno actual y la secretaría de Hacienda se vuelve fundamental el mercado de valores.

Los avances

Actualmente hay 10 empresas que se han acercado a este producto. Tres ya están certificadas, hay una que esta por certificarse, tres más que están en el análisis de riesgo y cuatro que están en prospección.

"Nuestra meta inicial eran 20 empresas y hoy siento que son pocas, estamos en mayo y tenemos 10 y hay cuatro prospectos, pero creo que podemos ir por muchas más", sentenció Pizano Navarro.

Para que las empresas puedan acceder a la certificación Prime el primer paso es elaborar un plan de trabajo que establezca que las empresas tomaran seriamente el gobierno corporativo y establezcan un plan de trabajo que así lo contemple, la segunda etapa es escoger al consultor y la última etapa es que salgan a bolsa.

Desde su lanzamiento en 2017, por conducto de este programa se han autorizado 257 millones de dólares, con los que se ha asesorado a más de 20 empresas.

Buscan diversificar financiamientos

La directiva del banco aseguró que uno de los retos que tiene la banca de desarrollo mexicana es diversificar sus productos de financiamiento.

"Un fondeo diversificado para una empresa es un insumo fundamental. Ni todas las canicas en la banca comercial, ni tampoco todas en la banca de desarrollo", comentó.

Indicó que es necesario implementar esquemas de financiamiento adecuado para cada una de las empresas, en este sentido dijo que el gran reto es financiar no hacia atrás, sino crear modelos financieros para empresas cuyo mayor activo tal vez sólo sea un contrato.

"Este banco va a tener que empezar a cambiar, incluso a prestar en el primer piso donde el modelo financiero no puede ser tomado por la banca", comentó.

Con el premio ALIDE y la puesta en marcha de este producto, Bancomext tiene mucho optimismo y prevén que este año tendrán un crecimiento de entre un 8 y un 10% respecto al año anterior, "estamos muy optimistas y también bien capitalizados".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fintech, el segundo sector de inversión más atractivo para los fondos de capital privado
Los inversionistas se refugian en el yen mientras el peso se hunde tras amenazas de Trump