elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.700,51
+0,40%
19,1584
+0,18%
57,61
+0,31%
1.414,74
+0,69%

El IPC cierra la semana con saldo negativo, presionado por caída del PIB de México en primer trimestre

EconomíaHoy.mx - 9:24 - 24/05/2019 - Actualizado: 15:42 - 24/05/19
0 comentarios
  • Extiende pérdidas al mediodía; perfila balance semanal negativo

Puntos Variación Hora
43.700,51 +0,40%   18:52:01
Grafico

El IPC (S&P/BMV IPC), índice representativo de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró esta semana con balance negativo, afectada por la tensión comercial entre Estados Unidos y China que se agudizó con las restricciones que Donald Trump impuso a la empresa Huawei. A esta situación se sumó la confirmación de una contracción de la economía mexicana en el primer trimestre del año.

El referencial índice, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió 0.46% este viernes, equivalente a 194.97 puntos hasta las 42,617.60 unidades. Este es su cuarto día consecutivo con caída y coloca al selectivo mexicano en su nivel más desde finales de marzo.  La caída semanal para el IPC fue de 1.90%.

El FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) perdió 0.50% o 4.41 puntos para ubicarse en 870.26 unidades.

En lo que va del año, el índice de la bolsa mexicana recortó su ganancia a 2.35%. Al interior, se observaron balances semanales negativos en 29 de las 35 emisoras, destacando las bajas en las acciones de las mineras: Grupo México con 5.82%, Peñoles con 4.96%, y los bancos: Santander con 4.75% y Banorte con 3.82%. 

Si bien los movimientos en la bolsa mexicana estuvieron en línea con un episodio de incertidumbre a nivel global, se publicaron varios indicadores que podrían ser relevantes en las siguientes semanas.

Por un lado, el PIB del primer trimestre del 2019 se mantuvo sin cambios en la revisión final, con una contracción de 0.2% con respecto al trimestre inmediato anterior.

Por su parte, el IGAE de marzo retrocedió en 0.6% con respecto al de marzo, confirmando que la menor actividad económica en el trimestre del año se concentró en marzo.

Bajo este contexto, se espera que en las siguientes semanas el mercado esté atento a los indicadores, para conocer si la contracción de la actividad económica se extendió al mes de abril.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Monedas emergentes, otra víctima de la guerra comercial entre Estados Unidos y China
Todavía son previsibles vaivenes en el IPC