elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.551,54
-1,01%
19,0410
-0,15%
56,64
-0,49%
1.418,02
-0,45%

¿Qué se espera de la temporada de resultados?

Mónica G. Moreno - 9:43 - 18/04/2019
0 comentarios
  • El beneficio crecerá en el 71% de las emisoras que forman el selectivo

  • José Cuervo y Cemex serán las emisoras en las que más crecerá la utilidad neta

Foto: istock

IPC MEXICO

42.551,54
-1,01%
-433,43
IPC MEXICO

La temporada de reportes está a punto de comenzar para las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) y para este trimestre los resultados "serán mucho más modestos que en trimestres previos, ante la incertidumbre de desaceleración internacional, bases de comparación más normalizadas, una moderación en el ritmo de crecimiento económico y mayor cautela por parte del consumidor", apuntan desde Grupo Financiero Monex.

Según las estimaciones que ofrece Bloomberg, el beneficio crecerá en el 71% de las emisoras que forman el selectivo (teniendo en cuenta una base de 31 compañías, ya que para cuatro no hay estimaciones). Las previsiones sitúan a José Cuervo y Cemex como las emisoras en las que más crecerá la utilidad neta en el primer trimestre.

Para los tres primeros meses de este año, se espera que las ganancias de la tequilera sean de 761 millones de pesos, lo que supone multiplicar por más de cinco la cifra conseguida en el mismo periodo de 2018, cuando obtuvo 141 millones de pesos.

Por más de cuatro se espera que Cemex multiplique su beneficio. Entre enero y marzo del año pasado, la utilidad neta de la cementera se situó en 26 millones de dólares y para el mismo periodo de 2019 se estima que la cifra supere los 108 millones de dólares, según las previsiones que ofrece Bloomberg. Desde Monex esperan que presente un crecimiento de 367.1%, "derivado de una fácil base de comparación, además de que nuestros estimados no incluyen posibles ganancias extraordinarias por las ventas de activos".

Los mayores descensos

Al otro lado de la balanza aparecen Alpek y Alfa, para las que se esperan los mayores descensos en el beneficio trimestral. En el primer trimestre de 2018, la empresa que administra un portafolio de negocios diversificado presentó una utilidad neta de 189 millones de dólares. Para ese mismo periodo de este año, los analistas esperan que el beneficio de la emisora supere los 100 millones de dólares, lo que supone un descenso del 46%.

"Anticipamos cifras débiles, afectadas por los menores precios del petróleo y de las materias primas, aunque consideramos que esto ya debiera estar descontado en el precio de la acción", exponen desde Banorte sobre el reporte trimestral de Alpek. Las estimaciones sitúan la utilidad neta de la subsidiaria de Alfa en torno a los 52 millones de dólares para el primer trimestre de este año. Esto se traduciría en una caída del 36% respecto al beneficio presentado por Alpek en el mismo periodo del año anterior.

Desde Monex no esperan que "para este primer trimestre se reconozca la venta de las plantas de cogeneración de energía eléctrica, la cual podría generar un beneficio extraordinario en el ebitda por un monto de 200 millones de dólares. Consideramos que este reconocimiento podría darse durante el segundo semestre de 2019".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las reservas internacionales ligan tres semanas a la baja
La utilidad neta de Grupo Cementos de Chihuahua cae 66% en el primer trimestre de 2019