elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.525,29
+1,15%
18,7765
-0,20%
64,06
-0,02%
1.275,67
+0,01%

Las previsiones no confían en el crecimiento económico del 2% de AMLO

Mónica G. Moreno - 5:52 - 15/04/2019
0 comentarios
  • Son más las proyecciones que se inclinan hacia un crecimiento de 1.1%

Bandera de México. Foto: Getty

El crecimiento económico esperado por el Gobierno de México para este año está entre un 1.1% y un 2.1%. Esto supone una bajada de cuatro décimas, ya que la previsión anterior se situaba entre el 1.5%-2.5%. Mientras tanto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confía en que la economía mexicana puede crecer durante este año un 2%. "La proyección que presentó Hacienda al Congreso es un estimado prudente, conservador, para no contradecir a quienes están elaborando proyecciones de crecimiento, sobre todo, para no contradecir al Banco de México", dijo el mandatario.

Pese a la confianza del presidente para este año, muchas instituciones han realizado recortes en su previsión en las últimas semanas y son más las proyecciones recientes que se inclinan hacia el rango bajo de la horquilla, porque ninguna de ellas alcanza el 2%.

El pronóstico de Banco Base para este año es de 1.3%, "sobre todo porque vemos que la confianza empresarial está deprimida y que, seguramente, la inversión no crecerá este año y más bien caerá. Igual la confianza del consumidor está en máximos históricos, pero esto no se ha visto reflejado en el consumo y las exportaciones dada la desaceleración económica en Estados Unidos también esperamos que se desaceleren", Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

Hasta el 1.4% recortó su perspectiva de crecimiento económico BBVA Bancomer para México en este 2019, debido al retraso en la recuperación de las inversiones y por un menor dinamismo en el sector exportador de manufacturas.

La misma previsión que ofrece Casa de Bolsa Finamex. "Esta estimación contempla un escenario inercial de acuerdo al crecimiento observado en los últimos años e incorpora efectos asociados a la desaceleración que típicamente se observa cuando hay un cambio en la administración del gobierno federal. Entre estos efectos se ha observado históricamente cierta desaceleración en el gasto público que tiene algún impacto sobre el consumo. Asimismo, hay que notar que la inversión ha tenido un crecimiento muy acotado en los últimos años por diferentes factores, por lo cual permanecerá como un reto durante este año observar si esa tendencia se revierte", explica Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de la firma.

Aunque la experta de Finamex cree que el balance de riesgos para su estimación está sesgado a la baja, es importante notar que, "en línea con nuestra estimación de actividad trimestral, los datos de crecimiento que hemos observado para los componentes de la demanda agregada –consumo, inversión, gasto público y exportaciones netas– a enero son consistentes con nuestra estimación actual de crecimiento durante 2019".

Después de un recorte de cinco décimas, para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía mexicana crecerá un 1.6% este año, debido a la incertidumbre que sobrevuela sobre algunas políticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En México "el sentimiento de los mercados se deterioró y los diferenciales soberanos subieron cuando el gobierno entrante canceló la construcción del aeropuerto planificado para la capital y dio marcha atrás con las reformas energéticas y educativas", señala el Fondo.

El Banco Mundial espera que la economía mexicana crezca un 1.7% en 2019, desde el 2% anterior, lo que según la institución refleja principalmente las preocupaciones de los mercados por las señales un tanto contradictorias con respecto al curso futuro de la política económica. "Las señales de la nueva administración han sido mixtas y solo el tiempo dirá qué orientación prevalecerá. Pero, mientras tanto, es probable que la incertidumbre relacionada con la política económica obligue al Banco Central a mantener una política monetaria restrictiva, lo que perjudicará el crecimiento", apunta el informe.

Hasta la misma estimación la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sacado la tijera en sus proyecciones de crecimiento económico para este año hasta el 1.7% desde el 2.1% que estimaba en diciembre.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Agenda semanal: Los resultados empresariales comienzan a ocupar la atención
Las acciones de Spotify caen casi 4% ante posible lanzamiento de servicio de música de Amazon