elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.525,29
+1,15%
18,7824
-0,16%
64,06
-0,02%
1.275,67
+0,01%

El BCE deja las tasas en el mínimo histórico del 0% donde se mantendrán al menos hasta finales de 2019

Vicente Nieves / Víctor Blanco Moro - 6:46 - 10/04/2019 - Actualizado: 08:52 - 10/04/19
0 comentarios
  • "En la primera etapa para evaluar el efecto de las tasas sobre la banca"

  • La reunión es en miércoles por cuestiones de agenda los miembros del Consejo

EURUSD

1,1244
-0,05%
-0,0006
EURUSD

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha vuelto reconocer que están estudiando si las tasas negativas están afectando a la rentabilidad de la banca, aunque el proceso de análisis aún está en ciernes, por lo que una decisión final, de llegar, se produciría en próximos cónclaves del Consejo de Gobierno del BCE. Además, Draghi ha insistido en que están listos para "reajustar todas sus herramientas para que la inflación alcancen sus objetivos", mientras que los incentivos de las nuevas TLTRO (inyecciones de liquidez a largo plazo) serán comunicadas en las próximas reuniones.

Draghi ha vuelto a reconocer que se está estudiando cómo afectan las tasas negativas al margen de intermediación de los bancos (el margen que obtienen por financiarse y prestar dinero) para mitigar los posibles efectos negativos, en caso de que los hubiera.

En las últimas semanas se ha especulado sobre la posibilidad de que el BCE busque fórmulas para reducir la penalización para el exceso de liquidez que mantienen las entidades. Un ejemplo que se ha utilizado de forma recurrente es el sistema por tramos que usa el Banco de Japón, que tiene tres tasas diferentes para la liquidez de los bancos, uno con una remuneración del 0.1%, otro al 0% y otros que con una penalización del -0.1%. 

En el caso de la Eurozona, el presidente del BCE ha respondido que "vamos a estudiar si mantener las tasas de interés negativas requiere mitigar sus posibles efectos colaterales en la intermediación bancaria".  No obstante, "estamos llevando a cabo un análisis de cómo la rentabilidad de la banca está siendo afectada por la tasa de depósito negativa. Los bancos se están viendo afectados de forma diferentes dependiendo de su modelo de negocio".

No todo es culpa de la tasa de depósito

No obstante, tras ser preguntado sobre las posibles medidas para aliviar la rentabilidad de la banca, Draghi ha respondido que todavía "es demasiado pronto para evaluar la necesidad de un tipo de sistema (por tramos para la liquidez de los bancos), estamos analizando la situación y el efecto de los tasas negativas sobre el margen de intermediación, pero aún es demasiado pronto para sacar una conclusión". 

"¿Qué parte de la rentabilidad de la banca de la Eurozona está siendo dañada por el tipo negativo sobre la facilidad de depósito?", se ha preguntado Mario Draghi. El presidente del BCE asegura que el problema de los bancos tiene que ver más con una situación estructural que está afectando a muchas economías desarrolladas, "un problema de sobrecapacidad del sector", mientras que las tasas negativas en la tasa de facilidad de depósito sólo es (en caso de que se demuestre) una pequeña parte de esa caída de la rentabilidad. 

Sin noticias de las TLTRO

Esta reunión se celebra hoy miércoles para permitir que varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE acudan a unas reuniones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Draghi ha revelado que las pistas sobre las TLTRO III se darán a conocer en próximas reuniones. 

El banquero italiano ha asegurado que todavía no se han discutido las condiciones exactas de las nuevas TLTRO, porque necesitan más información y ver cómo se comporta la economía de la Eurozona y el crecimiento del crédito en los próximos meses. 

El BCE debe dar a conocer en las próximas reuniones los incentivos que tendrán los bancos que canalicen una mayor parte de esa liquidez hacia la economía real. En las anteriores TLTRO, el incentivo máximo fue del 0.4% y la mayor parte del sector bancario lo consiguió. Se especula que estas nuevas subastas ofrezcan un incentivo que puede estar entre el 0.2 y el 0.6% de tope. 

"No se esperan más detalles hasta la reunión de junio", ha asegurado el analista de XTB Joaquín Robles. "Los actuales temores de los inversores son que el BCE se haya quedado sin medidas de estímulo en caso de que continúe la ralentización económica", ha añadido. De la misma forma, el gestor de renta fija de A&G, Germán García Mellado.

Los riesgos persisten

El BCE ha vuelto a reconocer que los riesgos a la baja para la economía siguen predominando y que los indicadores 'macro' que se han ido publicando han sido más débiles de lo esperado. Esta es la enésima vez que Draghi reconoce que la economía ha decepcionado, lastrando el crecimiento de la inflación y del PIB, dentro de un contexto de desaceleración económica global y de restricciones al comercio internacional.

Por otro lado, Draghi ha dejado la puerta abierta a implementar un objetivo temporal de inflación al estilo del propuesto por Ben Bernanke, expresidente de la Fed, por el que se permitiría que la inflación superase el 2% en ciertos periodos para compensar otros tramos en los que los precios hayan quedado por debajo del 2%. 

Mantiene las tasas de interés

En la parte técnica, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés principal en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0.25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0.40%. De este modo, el instituto monetario se mantiene a la espera tras anunciar en la reunión de marzo nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo (TLTRO III) de las que falta por conocer los incentivos que podrían lograr los bancos.

"El Consejo de Gobierno realizó los cambios mucho antes de lo que esperaba el mercado, en su reunión de marzo, por lo que no era algo probable que anunciase nuevas políticas acomodadizas en este cónclave", ha explicado los analistas de Nomura Shina Harui, Goerge Buckley y Chiara Zangarelli.

Durante su encuentro de marzo, el BCE decidió aplazar la subida de las tasas de interés "al menos hasta el final de 2019", una decisión que se mantiene en el comunicado publicado hoy.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC cierra con pérdidas y se desliga de Wall Street
¿Sabías que una mujer inició la actividad bursátil en México? Conoce la historia de la Bolsa en el MUBO