elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.324,82
+0,31%
19,3672
-0,36%
58,37
-0,10%
1.479,84
+0,30%

Además del IPC, ¿qué otros índices bursátiles existen en México?

Monserrat Gómez - 9:19 - 1/04/2019
0 comentarios

    El S&P BMV IPC, (mejor conocido como IPC o Índice de Precios y Cotizaciones) es el índice más conocido de la Bolsa Mexicana de Valores porque es el utilizado como referencia del mercado accionario de México al incluir a las 35 empresas de mayor capitalización bursátil y liquidez del mercado mexicano.

    De forma similar, en febrero de 2018 la Bolsa Institucional de Valores lanzó el FTSE-BIVA, con una composición muy parecida a la del IPC (con la diferencia de que incluye fibras y empresas de capitalización media).

    Sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores cuenta con una familia de índices que, son 14 índices principales para el caso de la de renta variable y que nos pueden servir como una referencia al invertir, pues miden otros criterios distintos al IPC y pueden ser tomados como referencia del comportamiento de sectores específicos.

    "Los Índices de la Bolsa Mexicana de Valores y S&P Dow Jones Indices , dependiendo de su enfoque y especialidad, son indicadores que buscan reflejar el comportamiento del mercado accionario mexicano en su conjunto, o bien de diferentes grupos de empresas con alguna característica en común", explica Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

    Algunos de los índices que se pueden consultar en el portal de la Bolsa Mexicana de Valores son:

    S&P BMV INMEX: Busca medir el rendimiento de las 20 acciones de mayor tamaño y liquidez que forman parte del S&P/BMV IPC.

    S&P BMV COMP MX:  Busca ser un indicador de las fluctuaciones del mercado accionario, considerando dos conceptos fundamentales:  las más grandes en operación y tamaño  y valor de mercado de las emisoras ajustado por acciones flotantes.

    S&P BMV LARGE CAP: incluye en su muestra a las empresas más grandes dentro de la muestra del Índice S&P/BMV IPC CompMx.

    S&P/BMV IPC SmallCap:  busca medir el rendimiento de acciones de baja capitalización que representan el próximo 5% de la capitalización de mercado acumulada ajustada al capital flotante dentro del S&P/BMV IPC CompMx, con excepción de acciones de capitalización alta y media.

    S&P/BMV Índice De Mediana Capitalización (IMC30): Mide el rendimiento de acciones de capitalización media listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

    S&P BMV HABITA: Dedicado al sector de la vivienda. Este índice busca seguir el rendimiento del mercado inmobiliario mexicano.

    S&P/BMV FIBRAS: busca medir el rendimiento de los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (FIBRAS) de mayor tamaño y liquidez, listados en la Bolsa Mexicana de Valores. Los componentes del índice son ponderados por su valor operado sujeto a un límite de 25% por acción.

    S&P/BMV IPC Sustentable: Busca medir el rendimiento de las empresas líderes en México en cuanto a criterios económicos, ambientales y sociales. La Bolsa Mexicana de Valores, consciente de las tendencias internacionales en materia sustentable, incorporó este índice a su familia en diciembre de 2011.

    S&P BMV Diario Doble (DDBOL):  Este índice busca proporcionar el doble del rendimiento del Índice de Precios y Cotizaciones.

    S&P BMV Diario Inverso (DIBOL): Este índice busca proporcionar el rendimiento inverso del Índice de Precios y Cotizaciones.

    Además de los índices principales, la Bolsa Mexicana de Valores también elabora índices de renta fija, de actividad económica, de estrategia, de fundamentales, sectoriales analíticos, sectoriales invertibles y sectoriales (sector materiales, industrial, servicios y bienes de consumo no básico, servicios y bienes de consumo frecuente, sector salud y sector servicios financieros, sector servicios de telecomunicaciones).


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Vanguard lanzará su primer ETF en México para replicar al FTSE-BIVA
    Inversionistas siguen apostando por Pemex: es muy grande para caer