elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0278
+0,47%
55,83
+0,74%
1.425,19
-1,24%

El peso y la bolsa hacen a AMLO ganador y perdedor de los 100 primeros días en la presidencia

Mónica G. Moreno / Monserrat Gómez - 10:55 - 11/03/2019
0 comentarios
  • La moneda mexicana tiene su mejor desempeño de los últimos sexenios

  • Pero el IPC tiene su peor arranque de gobierno desde 1994

Foto: Reuters

Se cumplen 100 días desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó las riendas como presidente de México. Los mercados temían las decisiones del político de izquierda, y, en efecto, algunas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto (NAIM), la cancelación de las rondas petroleras para Pemex y subastas en CFE, así como iniciativas para regular a bancos y mineras, han causado volatilidad en el tipo de cambio y las bolsas de valores del país. Algunas variables de los mercados mexicanos se han recuperado y otras no del todo. ¿Qué dicen los mercados a 100 días de iniciado este mandato?

Sigue EN DIRECTO | Los primeros 100 días de Gobierno de AMLO

El peso tiene sus mejores primeros 100 días en los últimos sexenios

AMLO resulta ganador con respecto al balance para la moneda mexicana. Desde que llegó a la presidencia, el peso se apunta un alza del 5% frente al dólar, por encima del 2.6% de los primeros cien días de Peña Nieto o la caída del 1.7% que registró en dicho periodo cuando Felipe Calderón era el inquilino de Los Pinos.

La moneda mexicana tuvo su peor momento de estos 100 días el 4 de diciembre, tres días después de la toma de protesta, cuando alcanzó los 20.5 por dólar. Ello ocurría después de que se anunciara oficialmente la cancelación del NAIM y la Secretaría de Hacienda comenzaran la negociación con los tenedores de bonos, a lo que se sumaba uno de los episodios de pesimismo en la aún inconclusa guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por el contrario, la mejor cotización para el peso durante este lapso, ha sido un nivel de 18.96 por dólar lograda el 16 de enero de 2019 favorecido por un repunte en los precios del petróleo y las primeras señales de la Fed, derivadas de declaraciones de su presidente Jerome Powell, sobre la posible desaceleración en los aumentos de tasas de interés en Estados Unidos.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, la apreciación que registra el peso hasta el momento se debe a una corrección después de las pérdidas que sufrió tras la consulta popular que decidió el destino del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, y, hacia adelante, la moneda mexicana puede verse presionada por factores internos, como las huelgas en Matamoros y los bloqueos en Michoacán.

También hay factores que el mercado ve como positivos, como "la idea de que puedan bajar los niveles de corrupción, que le cuesta 2% en términos del PIB al país", agrega la experta.

El IPC, con su arranque más débil desde 1994

Desde el 1 de diciembre de 2018 el Índice de Precios y Cotizaciones cotizaba sobre los 41,700 puntos y ahora lo hace por encima de los 41,800 puntos. Así, en este periodo el selectivo de referencia mexicano ha conseguido ganar algo más de 100 puntos, lo que supone una revalorización del 0.33%.

El comportamiento de la bolsa en los primeros cien días de AMLO dista de los otros sexenios. Por ejemplo, en el mismo periodo de Peña Nieto el índice repuntó alrededor de un 6%, mientras que con Felipe Calderón el selectivo se apunto un alza del 7% en los cien primeros días de mandato. Con Vicente Fox, el IPC ganó 12.5%.

El desempeño del IPC sólo resulta mejor durante el inicio de un mandato presidencial, si nos remontamos al sexenio de Ernesto Zedillo, cuyos primeros 100 días arrojaron signo negativo para el IPC, con un 38.6% menos en medio de la crisis desencadenada por el "error de diciembre".

Durante los primeros meses de AMLO al frente del gobierno de México, las incertidumbres sobre la política de la nueva administración, unidas al contexto global de la guerra comercial y la posible desaceleración económica han marcado el comportamiento del índice. "La cesión de los 42,200 puntos ha abierto la puerta a más caídas que podrían buscar poner a prueba el entorno de los 40,340/40,250 puntos", explica Carlos Almarza, analista de Ecotrader, quien añade que el IPC se encontraría "en lo que podría ser la segunda pata bajista de la corrección y esperaríamos a que muestre agotamiento vendedor para buscar un rebote mayor en próximos meses".

Desde que AMLO es presidente del país, el nivel más elevado alcanzado por el índice mexicano está marcado el pasado mes de febrero, cuando alcanzó los 44,337.10 puntos.

Desde el pasado 1 de diciembre, siete compañías del IPC se apuntan subidas de doble dígito. Grupo Lala lidera las alzas al repuntar más de un 23%. Los grupos aeroportuarios han cobrado gran protagonismo en este periodo, con ascensos del 22% en el caso de GAP, mientras que OMA y ASUR escalan un 16% y un 14%. Grupo México, Grupo Elektra y Regional cierran esta lista de emisoras con ascensos superiores al 12%.

En la parte negativa de la tabla aparece Televisa, con un descenso del 27% en poco más de tres meses. Le siguen Cemex y Alsea con caídas del 13% y del 10%, respectivamente.

¿Por qué la divergencia entre el peso y el IPC?

De acuerdo con Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CiBanco, los mercados aún no muestran una tendencia clara y los inversionistas aún esperan algunas decisiones, como las referentes a Pemex y también esperan ver si las finanzas públicas se apegan al presupuesto.

La bolsa de valores cerró el año 2018 con un balance negativo de 15%, mientras que el peso cerró estable, situaciones que aún pesan sobre estas variables.

Por otra parte, vemos que las bolsas de todo el mundo tienen movimientos negativos y el contexto internacional ha sido menos favorable para las bolsas. Ante estas caídas, "los inversionistas extranjeros han regresado al país, pero en forma de inversión especulativa o capitales golondrinos que han comprado bonos gubernamentales más que renta variable, lo cual ayuda a la estabilidad del tipo de cambio, pero en cualquier momento pueden salir del país", señala el experto.

De acuerdo con Gabriela Siller, de Banco Base, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores aún se puede recuperar y terminar el año con balance negativo, si no hay más cambios como una degradación de la perspectiva crediticia del país.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La inflación en Estados Unidos tiene primera alza en cuatro meses
Boeing cae un 5% en bolsa después de que China suspenda los vuelos con el 737 MAX 8 tras el accidente en Etiopía