elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.732,00
-0,03%
19,2174
+0,07%
57,75
-0,26%
1.432,30
+0,51%

¿Qué es el grado de inversión?

Mónica G. Moreno - 9:20 - 11/03/2019
0 comentarios

    En las últimas semanas tanto México como sus empresas están pasando el examen de las agencias de calificadoras. La calificación crediticia es una medida que refleja el riesgo de que una entidad no pueda cumplir con sus obligaciones financieras. La perspectiva, por su parte, indica hacia donde podría moverse la calificación crediticia.

    S&P bajó la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa, mientras que la calificación soberana del país se mantiene en 'BBB+'. Moody's, por su parte, no descarta una rebaja en la perspectiva de su calificación crediticia, que hasta el momento es de 'A3' con perspectiva estable, mientras que para Fitch la nota del país está en 'BBB+'.

    "La perspectiva negativa obedece a la preocupación sobre las finanzas públicas de México, ya que la mayoría de los analistas han recortado a la baja la proyección de crecimiento económico para este año y, con menor crecimiento también se espera una menor recaudación tributaria. Además, la calificación crediticia de México en el pasado ha estado determinada en parte por la situación de Pemex y actualmente existen dudas sobre su viabilidad financiera", apunta Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

    Cada calificadora tiene su modelo para evaluar de manera cualitativa y cuantitativa las deudas emitidas por empresas y gobiernos. Hasta el momento, la calificación crediticia del país está dentro del grado de inversión para las tres agencias.

    Esto es una categoría dentro de dicha calificación crediticia que representa el grado de confianza en que las obligaciones de deuda de un país serán cubiertas oportunamente. Según indica Standard & Poor's Rating Services, el término, históricamente, se refería a "los bonos y otros instrumentos de deuda que los reguladores bancarios y participantes del mercado consideraban como inversiones convenientes para las instituciones financieras". A día de hoy, es ampliamente utilizado "para describir a emisores y emisiones con niveles relativamente elevados de solvencia y calidad crediticia", apunta.

    Esto contrasta con el grado especulativo, el nivel inferior, que en general se refiere a los instrumentos de deuda en los que el emisor tiene capacidad de pagar pero enfrenta incertidumbres que podrían afectar su riesgo crediticio.

    "El mercado está preocupado por un posible recorte a la calificación crediticia, debido al alto volumen de capital extranjero de cartera que ha entrado al país. Un recorte en la calificación podrá causar que parte de esos capitales salieran, generando un desbalance en las cuentas externas de México. Asimismo, implicaría también una mayor percepción de riesgo sobre la economía", apunta la experta.

    Sin embargo, Siller señala que México está lejos de perder su grado de inversión, "a pesar de que se podría observar un recorte en la calificación crediticia". Para Moody's se encuentra cuatro escalones por encima del grado especulativo, mientras que para Fitch y S&P está a tres. "Las calificadoras generalmente recortan un nodo su calificación y lo hacen en dos nodos cuando se observa un deterioro importante en la situación financiera (tal como ocurrió con Pemex). De esta forma, la probabilidad que México pierda el grado de inversión, al menos este año, es prácticamente nula. Sin embargo, el recorte de un sólo escalón en la calificación y el incremento en la especulación sobre un posible recorte podría llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a los 20 pesos por dólar", concluye la directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Esperando agotamiento vendedor en el IPC
    El peso llega con ganancia a los primeros 100 días del gobierno de AMLO