elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.299,53
+0,20%
19,2710
-0,26%
54,85
+0,27%
1.493,13
+0,56%

Doble cambio: Gentera y Alsea llegan a EcoMex10

Mónica G. Moreno - 10:21 - 5/03/2019
0 comentarios
  • La financiera logra una recomendación de compra tres años después

Foto: Notimex
Precio Variación Hora
18,03MXN +1,12%  +0,20MXN 22:12:42
Grafico
Precio Variación Hora
48,98MXN +0,04%  +0,02MXN 22:12:42
Grafico

Esta semana EcoMex10 experimenta un doble cambio. Gentera y Alsea regresan a la cartera ocupando las plazas que abandonan Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) e IEnova.

Había que remontarse hasta enero de 2016 para ver una recomendación de compra sobre las acciones de Gentera. Hasta ahora. El consenso de mercado que recoge FactSet vuelve a aconsejar adquirir los títulos de la financiera. Con su entrada en EcoMex10, se ocupan las tres plazas del sector financiero, ya que Banorte y Regional también son integrantes de la cartera.

La emisora convenció con sus resultados del cuarto trimestre en los que su utilidad neta creció un 88.8% respecto al mismo periodo de 2017, hasta los 708 millones de pesos, "un aumento impulsado por menores provisiones y un crecimiento muy moderado en el gasto para el trimestre", apuntan desde Intercam. Después de cuatro trimestres consecutivos de contracción, los ingresos por intereses entre los meses de octubre y diciembre de 2018 se incrementaron un 6%, hasta los 5,575 millones de pesos.

"Gentera cierra el año con resultados positivos, presentando dos trimestres consecutivos de recuperación en los volúmenes de Banco Compartamos en México, con lo que reafirma un cambio de tendencia en sus resultados. También nos parece positiva la estabilidad reportada en los indicadores de calidad y rentabilidad de la cartera durante todo el 2018", expone Sofía Robles, analista de Intercam. La experta considera que hacia delante "se espera que el crecimiento en la cartera venga naturalmente acompañada de mayores provisiones, aunque esperamos que el ritmo de crecimiento en ingresos sea mayor". Marissa Garza, analista de Banorte señala que "los resultados del cuarto trimestre reflejan que la estrategia implementada ha sido adecuada. La inercia de recuperación se mantiene, lo que ha conducido a la compañía retomar el crecimiento".

Las acciones de Gentera están entre las más alcistas del índice de referencia mexicano y su balance anual ya supera el 8%, pero aún tiene recorrido. Para el consenso de mercado, el precio justo de los títulos de la entidad financiera está en 19.97 pesos, lo que supone un potencial del 26% desde los niveles actuales.

Una fotografía diferente en el parqué es la que muestra Alsea, ya que desde el inicio de año sus títulos ceden un 9%. Sin embargo, el consenso de mercado que recoge FactSet le otorga a la emisora un precio objetivo de 62.43 pesos, lo que le deja un potencial alcista en bolsa del 34% de cara a los próximos doce meses. Además, la recomendación de compra para sus títulos vuelve a estar entre las diez mejores del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).

Durante el cuarto trimestre de 2018, la utilidad neta de la emisora cayó un 56%, debido a un efecto de base de comparación por el ingreso extraordinario percibido en el cuarto trimestre de 2017 por la venta de Grupo Axo. Erick Medina, analista de Intercam, indica que "si bien esperamos que continúen las afectaciones en la región de Sudamérica por el desempeño de Argentina, confiamos que la solidez del resto de las regiones y el crecimiento inorgánico que proveerán las adquisiciones de Grupo Vips en España y Starbucks en Europa mitigarán el impacto negativo. Adicionalmente, mantenemos nuestra opinión positiva con respecto a la fortaleza del portafolio de marcas y su potencial de expansión".

OMA e IEnova salen de la cartera

Las nuevas incorporaciones a EcoMex10 llegan por la salida de OMA e IEnova. La aeroportuaria abandona la cartera por la mínima, ya que mantiene su consejo de compra. De hecho, es la única emisora de su sector, entre las cotizadas en el IPC, que el consenso de mercado recomienda adquirir.

Por su parte, la energética deja su plaza tras perder el consejo de compra, ahora los analistas recomiendan mantener en cartera.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Efecto dominó: S&P revisa a 'negativo' casi todo el sistema financiero mexicano
Continúan los estragos en Tesla por cierre de tiendas; acciones amplían caída